El “nearshoring” desde la periferia

Fecha de publicación14 Diciembre 2023

Por Juan Carlos Quirarte Méndez

Quien ha tenido oportunidad de transitar por algunas ciudades fronterizas y otros sitios estratégicos del país donde se han enclavado gigantescas naves industriales, puede tener una idea sobre los cambios y desafíos que las comunidades locales llegan a tener al recibir dichas empresas globales. Complicaciones en los accesos y traslados desde sus hogares a dichos espacios, enormes cantidades de personas se mueven y muchas veces se les ve cansados porque «dobletearon» turno para poder obtener el ingreso económico suficiente, o bien porque llevan más de una hora en transporte público o de la empresa para poder llegar a su sitio de trabajo. Horas laborales sumadas a horas implicadas en traslados de casa a trabajo.

Son espacios de trabajo donde impera la masa y por ello muchas veces la despersonalización, cientos de operarios circulan, portan su uniforme e identificación a la vista, baños, comedores y áreas laborales de gran escala, entre acero y grandes lámparas de alta densidad que permiten operar las veinticuatro horas como si todo el tiempo fuera de día.

Para miles de familias es una gran oportunidad para abrirse camino en la vida y llevar ingreso al hogar para salir adelante en sus situaciones difíciles. Otras muchas familias han de migrar dentro del mismo territorio nacional para llegar a esas ciudades donde se han asentado estas empresas y buscar generar un ingreso económico al hogar. El gran problema para muchas de estas familias es incursionar en un nuevo contexto, casi siempre en zonas marginadas de muchos servicios por ser las más baratas, pero al mismo tiempo más costosas en cuanto a seguridad y estilo de vida, verdaderos barrios periféricos.

En estos barrios suelen verse muchas niñas y niños, miembros de familias jóvenes que conforman vecindarios, pero que durante varias horas de su jornada están sin cuidados de sus padres porque están cubriendo horarios laborales y les queda poco tiempo para compartir con sus hijos. Al expandirse áreas de viviendas pensadas desde el enfoque de zona habitacional para trabajadores y no desde el enfoque de crear comunidad, muchas cosas quedan relegadas; áreas verdes, espacios de encuentro y esparcimiento que son relevantes para la composición del tejido social. Son áreas en donde el rezago y la falta de inversión desalientan a sus inquilinos para acceder a otras dimensiones de la vida tan relevantes para la salud mental y la riqueza como lo es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR