Nearshoring: intenciones de inversión por 42,000 millones de dólares para México

Fecha de publicación01 Diciembre 2023
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

Los sectores que recibieron los anuncios más significativos en millones de dólares fueron los de energía y automotriz.

Entre enero y octubre de este año se han registrado 173 anuncios de inversión por un valor de 42,676 millones de dólares, de acuerdo con información recabada por Integralia Consultores.

Pero el apetito renovado por México, de parte de inversionistas, comenzó desde julio de 2021, según la cuenta que también trae el banco de inversión J.P. Morgan, quien asume a partir del anuncio que hicieron Samsung y Unilever para expandirse en territorio nacional.

La tecnológica coreana (Samsung) apuntó a Querétaro con un proyecto de expansión de 500 millones de dólares, mientras la empresa de alimentos y bebidas (Unilever), dirigió su estrategia a expandirse con una inversión de 400 millones de dólares para Nuevo León.

De acuerdo con consultor de Integralia, Carlos Ramírez, no se puede segmentar ni ser categórico para decir que los anuncios de inversión son resultado de la relocalización de empresas que están acercándose.

Vemos indicios de un nuevo ánimo hacia México por parte de grandes transnacionales que debería incentivar estrategias internas para atraer más capitales productivos y maximizar su impacto en proveedores de México y en la población, comentó.

Los parques industriales se mantienen como el termómetro de la regionalización del comercio, en el llamado nearshoring. Un parque industrial es una superficie delimitada de un terreno cuya superficie está diseñada para asentar una planta industrial y la renta de estos espacio es considerada una señal de que sí llegarán empresas.

Los parques industriales son espacios que regularmente son “hechos a la medida” del cliente, explicó el representante en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Juan Gonzalo Flores. De manera que al aumentar la demanda en más del 100%, podemos asumir que son inversiones que ya se aproximan, subrayó.

Todos los parques industriales tienen las llamadas naves de metal que están listas para que una empresa llegue a ocuparla. Las naves de inventario normalmente tenían una disponibilidad de entre el 6% y 7 por ciento. Para el año 2022 había 2% de disponibilidad a nivel nacional. Pero en algunos puntos de frontera del norte, simplemente ya no espacios, detalló la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP),Claudia Esteves.

Sonora, el de mayor calado

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR