Nearshoring: cuando los estímulos fiscales simplemente no alcanzan

Fecha de publicación27 Octubre 2023

Por Jimena Ortiz*

El pasado 11 de octubre la SHCP publicó en el DOF el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, el cual establece una deducción inmediata de impuestos de 56% a 89% en bienes nuevos de activo fijo , y una deducción adicional de 25% durante tres años, para gastos de capacitación laboral.

La finalidad de esta política es otorgar incentivos a las compañías que buscan optimizar sus operaciones mediante la estrategia del nearshoring, y a aquéllas actualmente ubicadas en México, que pertenecen a los sectores identificados como clave en la industria exportadora. No obstante, parece que la política podría tener implicaciones de varios tipos.

Por un lado, a la luz de la Organización Mundial del Comercio, su carácter de subvención podría ser seriamente cuestionado; y, por otro lado, el desconocimiento de la renuncia recaudatoria asociada al decreto –y de sus implicaciones en la cuenta pública y en el desarrollo económico– podrían no tener los efectos esperados para impulsar decididamente el Nearshoring.

Los incentivos fiscales están destinados a las empresas productoras y exportadoras de 10 sectores seleccionados como sectores clave en la economía mexicana con base en su alta productividad y contribución al crecimiento económico; su vocación exportadora; su impacto en otros sectores en la economía del país por efectos multiplicadores; y, por el aumento observado en la demanda de sus productos en razón del aumento de sus exportaciones a los Estados Unidos. Entre los sectores que más destacan se encuentran: el sector alimenticio, humano y animal; los sectores de fertilizantes y agroquímicos; la fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos, semiconductores, equipo eléctrico y electrónico. Para ser acreedoras a estos beneficios, las empresas deberán demostrar que al menos 50% de sus ingresos procedieron de la exportación en los años 2023 y 2024.

Sin embargo, en comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, la secretaria Raquel Buenrostro mencionó que analizará si el decreto viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues expertos, como Ansley Consultores, han expresado que la medida podría ir en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y lo dispuesto en el T-MEC al sujetar los beneficios fiscales a un requisito de desempeño, como lo es la condición de que un porcentaje de sus ingresos provenga de sus operaciones de exportación.

El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (“Acuerdo SMC”) trata dos cuestiones distintas pero íntimamente relacionadas: las disciplinas multilaterales que rigen la concesión de subvenciones, y la aplicación de medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR