Nearshoring detona ocupación de naves industriales en la CDMX; disponibilidad toca mínimo histórico

Fecha de publicación28 Mayo 2023
La zona de Vallejo en la Ciudad de México se ha distinguido por el alojamiento de industria; sin embargo, con el nearshoring el crecimiento de espacios industriales puede aumentar. Foto: Especial.
La zona de Vallejo en la Ciudad de México se ha distinguido por el alojamiento de industria; sin embargo, con el nearshoring el crecimiento de espacios industriales puede aumentar. Foto: Especial.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

El inventario de la capital mexicana alcanzó los 10.3 millones de metros cuadrados, de los cuales sólo 2% están disponibles para nuevas ocupaciones

El mercado de naves industriales en la Ciudad de México (CDMX) continúa en un ciclo de expansión, pero la disponibilidad de espacios llegó a un nuevo mínimo histórico, derivado del "boom" de la demanda ocasionada por la relocalización de empresas, fenómeno también conocido como nearshoring.

De acuerdo con un reporte de mercado de la firma de servicios inmobiliarios CBRE México, el inventario de la capital mexicana alcanzó los 10.3 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre del 2023, lo que significó un incremento anual de 8 por ciento.

La nueva oferta fue de 154,896 metros cuadrados, 21.49% mayor a la reportada en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, aún con la incorporación de esta superficie, la disponibilidad sigue a la baja, pues cerró el primer cuarto del año en 2.0 por ciento.

Francisco Muñoz, vicepresidente de Industrial y Logística de CBRE México, explicó que este comportamiento de poca vacancia, a pesar del crecimiento del inventario, es resultado de que 94% de los nuevos proyectos entraron al mercado con contratos de pre-arrendamiento, es decir, ocupados.

"La Ciudad de México ha mantenido una fuerte demanda en el sector inmobiliario industrial, misma que se espera se mantenga en todo el 2023, reforzada por los recientes anuncios de la Secretaría de Desarrollo Económico para crear una agencia de atracción de inversiones, además de promover incentivos fiscales y procesos administrativos para la llegada de empresas", comentó el especialista.

Cabe recordar que el gobierno capitalino tiene un plan para el corredor Vallejo-Azcapotzalco, en donde se espera la aplicación de estas medidas para atraer empresas asiáticas que busquen atender al mercado estadounidense.

Demanda mantiene activa la construcción


El inventario de naves industriales en construcción dentro la Ciudad de México fue de 423,000 metros cuadrados, durante el primer trimestre del año, según CBRE.

Estos se concentraron en el principal corredor de la urbe, CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tlanepantla) con la siguiente distribución:

  • Cuautitlán: 50%
  • Tultitlán: 32%
  • Tlalnepantla: 18%


"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR