Capacitación en línea

En el ámbito empresarial la formación en línea -transmitida vía Internet a un usuario donde sea que este se encuentre- se ha convertido en un medio cada vez más utilizado para capacitar al Capital Humano; basta con acceder a una dirección electrónica e ingresar su clave para obtener la conexión a un curso que puede ser en vivo (sincrónico) o grabado (asincrónico). La manera en la que el curso se presenta también puede variar: videos, lecturas, cuestionarios, discusiones en grupo, entre otras. La creatividad cuenta mucho en el campo de la educación en línea.

Ricardo Otero Rodríguez, consultor y coach especializado en educación en línea y aprendizaje colaborativo de la firma A-Colabora, comenta: "La educación en línea surge por la necesidad de reducir los gastos y mantener a todo el personal capacitado, no sólo aplica a las personas que están a kilómetros de distancia sino a las personas que quieran estudiar en sus casas a la hora que lo deseen y de acuerdo al tiempo que le quieran dedicar al estudio. Otro beneficio es que no se requiere de un docente que esté presente en el momento, puede haber un acompañamiento con un tutor que va respondiendo a las preguntas de manera asincrónica, el estudiante formula sus preguntas y en unos minutos u horas recibe las respuestas del tutor".

Pero también hay desventajas pues, comenta, en nuestra cultura no estamos muy orientados hacia el autoestudio, se requiere disciplina para completar los cursos sin un profesor visible. Por ello se ponen fechas de vencimiento en las sesiones y se trata de evitar que los estudiantes lo dejen para el último momento o lo pospongan indefinidamente.

El curso en línea tiene que estar diseñado para que opere con personas de diferentes niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR