Nayarit pone ejemplo

AutorSergio Hernández

Nayarit se adelantó a la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para proteger el hábitat del jaguar que comparte con Jalisco, en la selva costera del Occidente del País.

Desde el 27 de noviembre del 2004, la Sierra de Vallejo, que limita con Puerto Vallarta, fue decretada por el Gobierno estatal como Reserva de la Biosfera con una superficie de 65 mil hectáreas, siendo una de las principales justificaciones el ser una zona donde el jaguar tiene presencia.

Incluso el Gobierno federal está a punto de concretar también un decreto de protección como Reserva de la Biosfera que complemente lo que ya hicieron los nayaritas, lo cual ya fue puesto a consulta en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa para proteger la Sierra de Vallejo surgió a principios del año 2000 por la Asociación Civil Hojanay, que significa Hombre Jaguar Nayarit, de acuerdo a Erik Eduardo Saracho Aguilar, director de esta organización.

En el área protegida conviven 18 ejidos y una comunidad indígena con quienes se trabaja para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR