Tiene Nayarit 8 aeródromos sin permisos

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

TEPIC.- Cientos de personas viajan diariamente en taxis aéreos en el Estado de Nayarit, sin saber que los aeródromos desde los que despegan o aterrizan carecen de permiso vigente para operar.

De los 43 aeródromos que hay en esta entidad, sólo dos de ellos están vigentes, doce tienen su permiso vencido, dos suspendido y uno restringido; los permisos del resto de las aeropistas expiran el 27 de diciembre próximo.

El caso más extremo lo representa La Pochoteca, una aeropista ubicada en Tepic, cuyo permiso venció el 25 de noviembre del 2001 y desde entonces ningún Presidente Municipal se ha preocupado por renovarlo.

Lo anterior se ha convertido en un problema para las autoridades, quienes consideran que la falta de un permiso vigente para operar un aeródromo facilita que éste sea utilizado para realizar acciones ilícitas.

"Cuando no hay permiso vigente, las operaciones (aéreas en esas aeropistas) se quedan sin control, (además) hay complicaciones para que el Ejército haga ahí sus labores", señaló el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nayarit, Federico Díaz.

El Artículo 13 de la Ley de Aeronáutica Civil establece que el título de concesión o el permiso deberá incluir, cuando menos, las rutas o vuelos autorizado, entre otros datos.

El control y vigilancia de los aeródromos le compete directamente a la Comandancia del Aeropuerto de Tepic, dependencia de la SCT, pero ésta asegura que ha insistido para que los 20 Municipios de la entidad apresuren sus trámites y renueven sus permisos a tiempo.

"Les hemos dicho mucho, incluso ya entregamos una lista de los aeródromos irregulares al Gobierno del Estado para que arreglen este problema.

"Son los Municipios los responsables de renovar (los permisos), pero en realidad no colaboran con esto", declaró una fuente oficial de la Comandancia del Aeropuerto de Tepic que pidió el anonimato.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR