Reportaje/ Navidad sombría en Belén

BELEN, Cisjordania (AFP).- El templo de la Natividad estaba ayer prácticamente vacío, y los rostros lucían taciturnos, a tan sólo tres días de la Nochebuena, que este año se anuncia como una de las más sombrías en Belén.

Hace sólo tres meses, había que esperar turno pacientemente en la iglesia de la Natividad para poder descender por la estrecha escalinata de piedra que conduce a la minúscula gruta donde, según la tradición cristiana, la Virgen María dio a luz al niño Jesús hace 2 mil años.

Pero ahora, los visitantes se pueden contar con los dedos de la mano.

"Este año no será como antes de los hechos de violencia", advirtió apesadumbrado un palestino de unos 60 años de edad.

El hombre se refería a la Intifada de piedras palestina, que hasta ayer había cobrado 349 vidas, en su inmensa mayoría palestinos, desde el 28 de septiembre pasado.

"La gente está mal. Sufre mucho", explicó por su parte el padre Ibrahim Faltas, un franciscano que dirige el colegio de Tierra Santa, instalado justo al lado de la iglesia de la Natividad, que es administrada por la Iglesia ortodoxa, la principal comunidad cristiana de Tierra Santa.

A casi tres meses del inicio de la Intifada (sublevación popular), que provocó el bloqueo y cierre de los territorios palestinos por el Ejército israelí, los habitantes de Belén ya no tienen ganas de celebrar nada.

El Ministro de Estado palestino, Nabil Qassis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR