Navidad con sabor a pueblo: De Diablo... Desde hace 20 años

AutorNorma Dávila

MURAL / Corresponsal

COLIMA.- Son poco más de 20 años en los que Antonio Oca Santana es el Diablo del pueblo de San Joaquín...

Y es que este pintoresco personaje es un demonio muy peculiar, es el encargado de preservar una tradición navideña para recibir y festejar el alumbramiento del Niño Dios, escenificando año con año una pastorela que se celebra la noche del 24 de diciembre.

Este festejo culmina con una humilde, pero generosa cena que ofrece en su casa el demonio mayor de la pastorela para la gente del pueblo, donde se cocinan hasta tres ollas de un rico pozole que elabora su esposa Teresa, para que cualquier gente del pueblo los acompañe aunque sea con una calientita canela para mitigar el frío de la noche.

San Joaquín es una pequeña comunidad del municipio de Cuauhtémoc, que está poblado por cerca de 90 familias, dedicadas principalmente a la agricultura del maíz.

"Son por lo menos unas 100 personas del pueblo las que nos acompañan a presenciar la pastorela, a veces son menos, a veces más, no todos se quedan a cenar porque tienen ya planes en sus casas con su familia", señala Oca Santana, que a sus 65 años de edad afirma que continuará promoviendo esta costumbre.

Los preparativos de esta representativa tradición navideña inician desde el mes de octubre, cuando don Antonio comienza su peregrinar por las calles de pueblo para reclutar a los ciudadanos, no actores, que integrarán la cuadrilla que hará la representación bíblica.

"No es fácil continuar con la tradición, hay muchos que dicen que sí participan y a la mera hora nos dejan plantados, son muchachos y a veces no tienen mucho interés, o tienen obligaciones y no pueden ensayar los parlamentos que tienen que aprenderse de memoria", relató el entrevistado.

"Ensayamos dos horas, cinco días a la semana, de lunes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR