Su Navidad es peligrosa

AutorMelissa Amezcua

La época decembrina no siempre ha sido retratada en el cine con emotivos encuentros frente a un árbol de Navidad, cenas familiares, regalos y moralejas de amor.

Hay cineastas que han preferido contar historias de esta temporada con fuertes dosis de acción, violencia y sangre.

Las más emblemáticas son éxitos de los 80, Arma Mortal y Duro de Matar.

En la primera, el director Richard Donner confirió a Mel Gibson y Danny Glover los estelares de una aventura en la que, en plena Navidad, un par de policías pone en jaque al hampa de las calles Los Ángeles con balaceras y persecuciones a todas horas del día. La cinta arranca con el tema musical "Jingle Bells Rock".

En la segunda, Bruce Willis, dirigido por el cineasta John McTiernan, enfrenta, en plena Navidad, a unos terroristas que intentan apoderarse de la riqueza de un magnate dueño de una torre empresarial en Los Ángeles.

Explosiones, helicópteros estrellados y tiroteos entre piso y piso del gran edificio dieron lugar a una lucrativa franquicia de cinco historias, hasta la fecha. "Let it Snow" es su sello musical.

Una de las pocas películas de superhéroes que tiene lugar durante la temporada decembrina es Batman Regresa, de 1992.

Michael Keaton como "El Hombre Murciélago", Danny DeVito como "El Pingüino", Michelle Pfeiffer en el traje de Gatúbela y un árbol navideño gigante en medio de Ciudad Gótica fueron los ingredientes que Tim Burton mezcló en este largometraje con toques de humor negro.

Un tour por los bajos fondos de la industria hollywoodense lo brinda Entre Besos y Tiros (2005), con Robert Downey Jr. y Val Kilmer. El cineasta y guionista Shane Black evidencia el círculo vicioso del crimen y la corrupción en la industria del espectáculo estadounidense, en plena época de Navidad.

De ese mismo año es Masacre en la Celda 13, con Ethan Hawke y Laurence Fishburne, un remake de Masacre en la Crujía 13, de John Carpenter, de 1976.

En la versión de Hawke la Navidad y el festejo de Año Nuevo juegan un papel protagónico, ya que el argumento, que es casi el mismo que el de Carpenter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR