Navidad cara y con minisalario

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El alza de 4.2% al salario mínimo no alcanzará para comprar ni siquiera un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2015; por si fuera poco, los precios al consumidor registraron un aumento 0.41% en la primera quincena de diciembre, lo cual acumuló una inflación anual de 4.19%.

“En términos nominales el aumento al salario mínimo significa 2.81 pesos, que alcanza para comprar una pieza de pan, diez tortillas o un huevo, pero insuficiente para pagar un boleto del Metro o una manzana”, dijo el bufet de abogados Sales Boyoli.

El pasado 19 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó los montos del salario mínimo vigentes a partir del 1 de enero de 2015, lo cual derivó en un aumento de 4.2% respecto a la cifra registrada el año previo.

En la zona A, la cual comprende el Distrito Federal, su área metropolitana y otras entidades, este indicador pasó de 67.29 a 70.10 pesos, equivalente a un alza de 2 pesos con 81 centavos, mientras que en la zona económica B el minisalario pasó de 63.77 a 66.45 pesos, un incremento de 2.68 pesos.

"Con base en la información de la Conasami y el Banco de México, se advierte una caída en términos reales en el poder de compra del salario mínimo, a razón de un 71% en los últimos 38 años", precisó el despacho.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.41% durante la primera quincena de diciembre respecto a la quincena inmediata anterior, tasa superior al 0.39% esperado por el consenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR