Navidad ecológica

AutorAdolfo Córdova

ESPECIAL

Si ya estás pensando cómo consentirás a tus seres queridos en diciembre, considera opciones que fomenten el consumo responsable y no el consumo desmedido y crea una canasta navideña ecológica.

Una buena opción es visitar el Mercado el 100 los domingos de 9:30 a 14:30 horas en la Plaza Río de Janeiro o en la Plaza Luis Cabrera (se alternan) en la Colonia Roma. Encontrarás todo lo necesario para preparar la cena o armar una canasta de regalo.

¿Sabías qué?

Ana Calderón, coordinadora del Mercado el 100, explica que el proyecto se rige con cinco valores: rico, sano, limpio, justo y local. Los participantes deben ser pequeños productores, estar ubicados a no más de 100 millas a la redonda del DF, producir con técnicas ecológicas, ser propietarios de sus medios de producción y vender de manera directa, entre otros.

El Mercado cuenta con un Sistema de Garantía Participativa que consiste en realizar visitas a las unidades de producción de cada uno de los productores, con un comité conformado por un productor, un consumidor y un organizador. El objetivo es dar mayor seguridad a los consumidores de que los productos que compran cumplen los criterios que promete el Mercado.

  1. Teotihuacano

    + Licor de nopal, de tuna roja, mermelada de xoconostle y cajeta de tuna blanca.

    + Grupo de productores de nopal del valle de Teotihuacán que ha reactivado el campo de forma natural.

    Facebook: Grupo Teotihuacano Agroindustrial.

  2. Sabio

    + Chorizo de cerdo orgánico.

    + Productores de carne de cerdos que no crecen hacinados ni medicados. Sin residuos de agroquímicos, hormonas, antibióticos ni sustitutos.

    sabio.mx

  3. Chocolate Maya

    + Mezcal minero de carambola, chocolate amargo y con arándano y cacao en grano.

    + Empresa que beneficia a cerca de 900 familias agrupadas en cooperativas que cultivan el cacao con procedimientos artesanales y orgánicos.

    Facebook: Chocolate Maya.

  4. Creando Huertos

    + Pulpa y mermelada de ciruelo.

    + Grupo de trabajo que promueve la agricultura familiar y ecológica en la Sierra de Tepotzotlán. También ofrecen frutas, hortalizas, salsas picantes y salsa catsup.

    creandohuertos.org

  5. Granja Cocotla

    + Pierna de pavo y granola.

    + Granja agroecológica que elabora artesanalmente cárnicos y conservas promoviendo el bienestar y la buena alimentación animal. Ofrecen carne de pavo, codorniz, cordero y conejo. Apoyan al proyecto veracruzano Xocoyo que produce la granola.

    Facebook: Granja Cocotla.

  6. Cu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR