¡Oh, pesada Navidad!

AutorAnaline Cedillo

Las vacaciones de invierno suponen para muchos viajeros cargar con maletas pesadas, lo cual podría generar cargos adicionales por exceso de equipaje, y para evitarlos, el pasajero debe conocer las restricciones que tiene la aerolínea con la que volará.

A bordo de American Airlines y American Eagle, por ejemplo, desde el 17 de noviembre y hasta el 9 de enero de 2013 están restringidas las cajas de cartón como parte del equipaje documentado en todos los vuelos desde Estados Unidos hacia México, Latinoamérica y el Caribe.

Los destinos de México hacia los que se aplica esta restricción son Guadalajara y la Ciudad de México, al viajar con American Airlines. En American Eagle aplica para Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia y Veracruz; en esta última aerolínea, los pasajeros sólo podrán registrar una pieza de equipaje sin cobros extra.

En los destinos mencionados no se aceptarán cajas, equipaje con sobrepeso (más de 32 kilos) o sobredimensionado, pero se aceptarán piezas que pesen más de 23 kilos y menos de 32, previo pago del cargo que aplique dependiendo del boleto.

La compañía aérea define como "caja" un contenedor de seis lados de cualquier tamaño, fabricado a base de cartón, madera, plástico o metal, de forma cuadrada, rectangular o cilíndrica y que no es utilizado normalmente para transportar artículos en un avión. Los contenedores o hieleras también se consideran cajas.

Excepto los casos mencionados, los viajeros podrán registrar hasta dos piezas, cada una con un peso máximo de 23 kilos y 157 centímetros de dimensión sin cargos adicionales.

En el equipaje de mano está permitido el que tenga 114 centímetros de dimensión. Los pasajeros de Primera Clase y Clase Ejecutiva de estas aerolíneas pueden documentar hasta tres piezas de equipaje, sin costo.

En esta temporada, las carriolas que pesan más de 9 kilos tienen que documentarse.

En United Airlines, de acuerdo con información de su agencia de relaciones públicas en México, no existen restricciones adicionales por temporada, más allá de los cargos que se aplican por exceso de equipaje.

Delta Airlines tiene políticas que aplican sólo para México, no sólo en temporada navideña. Saliendo del País se permite llevar una maleta de hasta 23 kilos y una maleta extra tiene un costo de 40 dólares (520 pesos, aproximadamente).

En clase BusinessElite están permitidas dos piezas, mientras que los miembros de SkyMiles Medallion pueden llevar dos piezas en clase Turista y tres en clase BusinessElite.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR