Naves de combate en la reconciliación

José Meléndez, enviadoCARTAGENA DE INDIAS, Colombia., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).-. El estruendo por el vuelo rasante y raudo de tres aviones de guerra de la Fuerza Aérea de Colombia impactó en la plazoleta de la paz durante el acto de firma de la pacificación en esta ciudad con fama de heroica. Uno, dos y tres? uno detrás de otro. Menos de dos minutos antes, el colombiano Rodrigo Londoño Echeverri, comandante en jefe de las FARC, ofreció perdón por el dolor ocasionado por sus guerrillas en más de 52 años de guerra, y luego clamó para que ?Dios bendiga? a Colombia.

Y en esos instantes aparecieron las naves de guerra? en un acto de paz. Londoño se mostró sorprendido y miró hacia su izquierda, como buscando explicaciones entre sus comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Miró hacia la derecha, hacia donde permanecía el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón.

Pasada la ensordecedora estela de las naves de combate, el jefe que combatió en la guerra como Timoleón Jiménez o Timochenko retomó el aire y especuló que esas naves ?venían a saludar la paz y no a descargar bombas?.

En dos o tres minutos se despidió y retornó a su lugar en la ceremonia de la paz. Santos ocupó el estrado principal y soltó al iniciar su mensaje: ?Efectivamente, estos aviones eran un saludo a la paz?.

Fueron minutos tensos de un momento solemne que comenzó a las 17:16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR