Coordenadas/ Navegar en el estancamiento

AutorEnrique Quintana

Si las estimaciones de la autoridad resultan correctas y en este año se produce un crecimiento de 1.8 por ciento y en el próximo de 3 por ciento, habremos terminado la primera mitad de la administración de Vicente Fox con un virtual estancamiento si medimos el crecimiento a través del PIB per cápita.

La tasa media de crecimiento anual sería de 1.5 por ciento entre el 2001 y el 2003, apenas semejante al ritmo de crecimiento de la población.

Prácticamente nadie había anticipado en el año 2000 ese cuadro y por lo tanto las decisiones que se tomaron entonces no eran consistentes con esa perspectiva.

¿Cómo pueden hacerle frente las empresas y las familias a ese entorno económico caracterizado por el lento crecimiento?

Lo primero que hay que tener muy claro es que las cifras macroeconómicas sólo son grandes promedios y en el mundo real, en las situaciones particulares, casi siempre las condiciones usualmente son otras.

Aunque la temperatura promedio de un país parezca muy benigna por ser de unos agradables 20 grados centígrados, la situación será muy diferente si se trata de que en todas partes prevalezca esa medida o que resulte de que en algunos lugares sea cero y en otros 40 grados.

Si bien en la economía mexicana no hemos tenido esas diferencias tan extremas, la verdad es que hay un mosaico de situaciones. Algunos sectores no sólo están estancados sino que viven un franco retroceso mientras que hay algunos, pocos pero sí los hay, en los que el crecimiento es positivo.

Una de las primeras tareas que deben hacerse para poder sobrevivir en el estancamiento macroeconómico es identificar los sectores con dinamismo o por lo menos los que menos golpeados están y de ser posible, moverse a ellos.

Si a usted lo despidieron de una industria en la cual las empresas están cerrando, lo más sensato sería buscar trabajo en otra en la cual haya establecimientos que estén creciendo o al menos, que no estén cerrando.

Claro que si todas las personas y todas las empresas pudieran hacer lo anterior, el estancamiento quedaría atrás. En el mundo real, hay muchos que no les queda de otra que tratar de sobrevivir en sectores estancados.

Y para poder hacerle frente a una condición de estancamiento, hay que seguir lo que indican las prácticas seguidas por décadas. No hay ciencia en las decisiones que deben tomarse sino solamente las mismas prácticas sensatas de siempre.

Pregúntese. ¿Hay viabilidad de mediano y largo plazo en el negocio en el que se encuentra o las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR