'Navegan' sin límites

AutorAdriana Vizcaíno y Fernando Pedrero

MURAL / México

MEXICO.- México es el único país de América Latina que ofrece una tarifa ilimitada por llamada, según sendas investigaciones de las firmas consultoras y editoriales Telenexo y Punto-Com.

Los informes coinciden en que cada país latinoamericano ha hecho una versión propia del uso de Internet ofreciendo tarifas por evento o por llamada, por pulso o por determinado tiempo de conexión, reducidas o planas de acuerdo con el costo de la conexión.

Brasil, con mayor número de usuarios en el conjunto de países latinoamericanos, con alrededor de 8 millones de cibernautas, según la empresa de investigación Jupiter Research, tiene una tarifa reducida con limitación de horarios aunque muchos provedores brindan el servicio de Internet gratis, en tanto Argentina cobra las tarifas más altas de conexión.

En México, las compañías telefónicas cobran una tarifa de 0.14 dólares por llamada, según Telenexo, mientras en los otros países se cobra por pulsaciones, y según ciertas horas del día.

Ello permite que en México los 5 millones 500 mil usuarios naveguen en promedio 11.36 horas a la semana, según la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, Amipci, y 34 horas mensuales, según Telenexo, y que el costo de la conexión del Internet vía telefónica esté un 41 por ciento por debajo del costo del dial-up en Argentina.

Brasil tiene periodos de tarifa por evento durante ciertas horas del día, que va de las 0:00 a las 6:00 horas de lunes a viernes, los sábados desde las 14:00 horas y los domingos y feriados todo el día.

Internet es caro en Argentina porque la desregulación del mercado de las telecomunicaciones es reciente y aún no ha bajado los costos.

En Chile, del costo total de Internet sólo el 12.5 por ciento corresponde a la porción telefónica, y la razón es una ley que dicta que cuando el tráfico proviene de Internet, la telefónica sólo debe cobrar un pequeño porcentaje de la llamada al usuario.

En Colombia, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, ha reducido las tarifas en el último mes y ha establecido dos modalidades de cobro. En la primera, los operadores podrán cobrar distintas tarifas dependiendo del horario.

El segundo modelo fija una tarifa máxima de 8.9 dólares cuando se emplee la línea para conectarse por un mínimo de 90 horas mensuales.

w Comparaciones

El crecimiento del Internet a nivel mundial ha propiciado que no sólo el número de usuarios y de proveedores de acceso a la red se multipliquen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR