Navegan lanchas entre lodo

AutorMariela Trinidad

ALTAMIRA.- La falta de lluvias afecta a las familias que viven en la orilla del Río Tamesí y Laguna del Champayán, ya que sus embarcaciones navegan prácticamente entre el lodo ante el bajo nivel de los cuerpos de agua.

Martín Orta del Ángel, residente de la congregación Torno Largo, dijo que hace más de dos años no vivían una crisis como ésta, donde tienen que utilizar remos para impulsar las lanchas en zonas donde los motores no funcionan, pues no hay agua y sólo hay lodo.

"Antes llegábamos al muelle con el motor encendido, ahora no se puede, a 50 metros tenemos que apagar el motor porque si no truena", explicó, "sólo con remos podemos sacar las lanchas, hay lugares donde la lancha flota a 10 centímetros del lodo".

Señaló que los lugareños de los nueve ejidos que viven en la margen de lagunas y ríos hacen viajes a Altamira para realizar compras o traer sus productos a vender.

"Algunos traen a vender sus tomates que cosechan y de regreso se llevan las cosas para la casa, que el pollo, que el agua de garrafón, aquí compramos todo", narró.

En temporadas donde hay un buen almacenamiento de agua es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR