Navega viento en popa

AutorAbel Vázquez y Tonatiúh Rubín

Con el deseo de servir a la patria alimentado por las anécdotas de su abuelo en el Ejército, la guardiamarina Itzel Sinaí Chan Topete arrancó sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar.

Gracias a su alto nivel de inglés, calificaciones de excelencia y buena conducta militar, fue seleccionada en 2017 para cursar sus estudios en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA, por sus siglas en inglés).

Durante cuatro años, la entonces cadete forjó conocimientos en Ingeniería Civil. En mayo, la jalisciense se convirtió en la primera mujer naval del País en graduarse de la USAFA. Obtuvo mención honorífica.

"Estar en la Secretaría de Marina Armada de México crea un sentido de pertenencia. Fue bonito regresar, ver a mis compañeros (...) y darnos cuenta que todavía somos la misma familia", comparte.

Chan Topete es una de las mexicanas y mexicanos que han decidido inscribirse en la Universidad Naval, institución educativa de la Secretaría de Marina (Semar) que ofrece programas de nivel superior con aval de la SEP.

La apertura de las carreras está sujeta a las vacantes en la dependencia, indica el Capitán de Navío del Cuerpo General (Cap. Nav. CG. DEM.) Juan Carlos Cruz Ruiz.

Actualmente, se imparten cinco: Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería Aeronaval, Ingeniería en Hidrografía, Médico Cirujano Naval y Enfermería Naval.

Las tres primeras en la Heroica Escuela Naval Militar y las últimas dos en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, que engloba a la Escuela Médico Naval, la Escuela de Enfermería Naval y la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval. Los planes de estudio incluyen aspectos académicos, culturales y deportivos, así como militares.

"Los jóvenes aprenden el arme y desarme de armas de corto alcance, de otras con mayor capacidad de fuego y cómo operarlas con las medidas de seguridad pertinentes".

En cuanto al campo laboral, explica que quienes terminan perciben un salario mientras realizan sus prácticas profesionales en establecimientos navales. Tras un año, presentan su examen profesional, obtienen el grado de Teniente de Corbeta, su título y cédula profesional, lo que les permite laborar en la misma Semar.

Quienes quieran aplicar a un posgrado para complementar su formación profesional, agrega, encuentran una amplia oferta en instituciones nacionales y extranjeras. También pueden elegir una opción civil, si existe un acuerdo previo.

CONSTRUYEN BARCOS... ¡Y MÁS!

Cualquier tipo de embarcación requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR