Navega la marina en crisis
La Marina Mercante en México enfrenta una crisis: no ha modernizado su flota y además un litigio les impide trabajar con su principal cliente, Pemex.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de Marina Mercante Nacional en México existen sólo 30 barcos con característica de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte de energéticos.
Para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de cuando menos 150 barcos. Es decir, existe un déficit del más del 70 por ciento.
Sin embargo, la crisis y el déficit de buques ocasiona que se pierdan millones de dólares en divisas y que los buques de otros países vean a México como un gran mercado.
"Actualmente sólo contamos con 800 mil toneladas de peso muerto, cuando antes manejábamos hasta tres millones 300 mil. Cada año se pierden 14 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros", explicó Fausto Arellano, miembro del Frente Unido de Marinos Mercantes y ex presidente sindical de los oficiales de máquina de Marina Mercante.
Víctor Martínez, uno de los ocho pilotos de puerto de Veracruz, lamentó que la administración federal no está volteando los ojos a la Marina Mercante que está colapsada.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a octubre del 2006, revelan que la flota de la Marina mercante es obsoleta y requiere de un plan que permita su renovación, ya que el 60 por ciento tiene más de 17 años.
La vida útil de los buques, según su mantenimiento, puede variar entre 20 hasta los 25 años.
La marina mercante ha llegado a esta situación debido a que las navieras mexicanas no quieren invertir en sus flotas.
Conexión con el mundo
La Marina Mercante ayuda al transporte marítimo a tener acceso a los principales mercados internacionales a través de nuestros puertos:
Puertos propiedad del Gobierno federal:
Ensenada
BC
Guaymas
SONORA
Topolobampo
SINALOA
Mazatlán
SINALOA
Puerto Vallarta
JALISCO
Manzanillo
COLIMA
Lázaro Cárdenas
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Salina Cruz
OAXACA
Chiapas
CHIAPAS
Progreso
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Dos...
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