Con la navaja bien afilada

AutorErnesto Núñez

Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota hicieron mancuerna y, durante dos horas de debate, atacaron los puntos débiles del mexiquense Enrique Peña Nieto.

La candidata del PAN y el candidato de las izquierdas decidieron ignorarse entre sí, dejaron atrás viejas rencillas y enfilaron baterías contra el puntero en las encuestas.

Lo exhibieron como mal Gobernador del Estado de México, le recordaron la corrupción de su tío Arturo Montiel, la misteriosa muerte de la niña Paulette, la deuda millonaria de Humberto Moreira en Coahuila, el padrinazgo de Carlos Salinas, su acuerdo con las televisoras y sus compromisos incumplidos.

Peña pudo evitar que lo arrinconaran en una esquina, respondiendo a casi todas las críticas; contraatacó en la defensa y hasta soltó sus propios ganchos al hígado de sus rivales. En un momento dado, denunció que el PAN y el PRD se habían puesto de acuerdo para tratar de descarrilarlo.

"Parece insuficiente el tiempo para responder a quienes parecen haberse puesto de acuerdo, nuevamente", dijo, "vienen con la navaja bien afilada".

En medio de ese intercambio, Gabriel Quadri fue el único que dedicó la mayor parte del tiempo a responder las preguntas que se le formularon, e hizo ver en seis ocasiones cómo los "políticos de siempre" se atacaban en lugar de hacer propuestas.

Al final, en las cuatro salas dispuestas en el World Trade Center para que los candidatos metieran hasta 50 invitados cada uno se escuchó, casi al unísono, la expresión "ganamos".

ATAQUES DESDE EL ARRANQUE

Peña, pese a su papel de puntero, inició a la ofensiva y, en su primera intervención, denunció que en la última década México y su economía han tenido el "peor desempeño" de los últimos 80 años. Habló de los 12 millones de pobres generados en las administraciones panistas y de la violencia exacerbada en el sexenio de Calderón.

Andrés Manuel López Obrador planteó en su mensaje inicial su teoría del grupo que se apoderó de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y, sin especificar quiénes forman ese grupo, aseguró que es el responsable de los malos gobiernos.

Y después soltó la primera frase memorable de la noche: "en ese grupo tienen yates de lujo de 2 mil millones de pesos, que equivalen a 17 mil Tsurus".

Vázquez Mota usó su primera réplica para lanzar un primer ataque a Peña Nieto, advirtiendo de entrada que "hablar con la verdad no es dividir a México", como reza el spot del candidato priista.

La candidata del PAN se dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR