Nava: candidato oficial

AutorErnesto Núñez

Más de 70 funcionarios de la administración pública federal conforman la principal base de votos con la que César Nava busca ser electo presidente interino del PAN el próximo 8 de agosto.

Según cálculos del grupo de Calderón, actualmente Nava cuenta con 202 votos garantizados en el consejo. De ellos, una tercera parte corresponde a panistas que están en la nómina del gobierno: desde el presidente Felipe Calderón, hasta funcionarios de tercer nivel en la estructura administrativa, pasando por secretarios de Estado (Gobernación, Turismo y Función Pública), subsecretarios y directores de organismos públicos descentralizados.

De los 370 miembros que tiene actualmente el Consejo, 81 son funcionarios públicos, y sólo cinco de ellos no son contabilizados por los calderonistas como consejeros afines: la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero (quien tiene diferencias con Nava por motivos familiares); el embajador en Canadá, Francisco Barrio, que es poco probable que viaje a México para asistir al Consejo, y tres panistas cercanos al ex dirigente Manuel Espino: el director de Conagua, José Luis Luege; Verónica Sada, empleada de Pemex, y Verónica Pérez Herrera, quien labora en el INM.

Los demás no sólo son considerados votos cautivos del calderonismo, sino que algunos de ellos fungen al mismo tiempo como operadores dentro del Consejo Nacional. Destacan por su activismo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega; el subsecretario de Reforma Agraria, Cuauhtémoc Cardona; el coordinador de administración de la Presidencia, Abel Cuevas, y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro.

Además de ellos, son consejeros panistas los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional para el Federalismo, Caminos y Puentes Federales, Talleres Gráficos, Liconsa y el secretario particular del Presidente.

Un dato que levanta ámpula entre los disidentes del calderonismo es que 49 consejeros nacionales son delegados de Secretarías en sus estados natales.

En 2007, cuando se renovó el Consejo Nacional, Manuel Espino denunció que el entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, ofreció empleos en la administración pública a cambio de lealtades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR