'Naufragan' empresas mexicanas

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- Las empresas mexicanas naufragan en un "Triángulo de las Bermudas" donde en uno de sus vértices hay compañías no competitivas, en otro los sindicatos dominantes y en un tercero un Gobierno que no ha sido del todo funcional, advirtió Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México.

En una conferencia en el Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica destacó que dicho triángulo ha impedido el acceso de muchas empresas del País hacia áreas de competencia de los ramos de hidrocarburos, comercio, televisión, telefonía, electricidad y petroquímica, entre otras.

Añadió que la consecuencia de esto han sido distorsiones de precios que afectan de manera grave la estructura de costos de las empresas instaladas en México, las cuales tienen que competir en condiciones de desventaja frente a firmas extranjeras.

Ante una audiencia de poco más de un centenar de empresarios del ramo siderúrgico, el ex funcionario federal señaló que la falta de acceso hacia esas áreas de competencia radica en los acuerdos que ha habido entre algunos entes del Gobierno y grupos importantes de la economía, de los cuales omitió sus nombres.

"Hay una serie de áreas cerradas o semi- cerradas a la competencia y esta es una lista mínima de esas áreas (...); la lista es muy grande, en todas ellas lo que se producen son distorsiones de precios y entonces distorsiones de costos que tienen una consecuencia gravísima: que estos costos importantes se reflejan en la estructura de ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR