Naufraga club de veleo

AutorIván Ventura

ATIZAPÁN.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) negó la autorización para operar un club náutico en la Presa Madín, después de que un empresario de Zona Esmeralda presentó la solicitud con la intención de abrir una escuela de veleo.

El argumento de la CNA es que está prohibido navegar en ese sitio, por ser un caudal federal y por razones de seguridad; sin embargo, el empresario Juan Carlos González Alvarez asegura que se gestionan los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e, incluso, tiene contemplado inaugurar el club en abril.

Un oficio de la Comisión, al cual REFORMA tuvo acceso, refiere que González ingresó la petición a la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México, dependencia que rige la presa, pero le fue negado el 21 de mayo del 2003.

"Derivado de la revisión y análisis de los documentos se ha resuelto que no es factible la autorización de su solicitud para la posesión de la zona federal del vaso de la Presa Madín, para la instalación de un muelle, una casa desmontable, así como la utilización de la presa para navegación.

"Debido a que la zona federal solicitada forma parte de la cuba del embalse de la citada presa, porque tiene registradas fluctuaciones considerables en los niveles del espejo del embalse y para el debido control de la misma, se ocasionarían riesgos que pondrían en peligro tanto a las instalaciones como a la integridad de las personas que realicen las actividades de navegación", detalla el documento.

Esta respuesta fue enviada a González, quien ya comenzó con la construcción de la casa club y el espacio para un muelle flotante en terrenos de su propiedad, mismos que colindan con el estanque.

"Que yo sepa no se necesita nada más que las matrículas para navegar en la presa, la Dirección General de Marina Mercante se encarga de los permisos de navegación, vamos a hablar con la CNA para que determine dónde podemos hacerlo para que no haya problemas, como no vamos a usar ningún motor no pasa nada.

"Si todo sale bien en dos meses estaríamos operando, los permisos están en trámite, esperamos que no haya problema porque es un proyecto 100 por ciento ecológico"; explicó.

El empresario dice que el proyecto contempla una inversión inicial de 2 millones de pesos para adquirir cinco navíos de vela ligera, construir la casa club, área de jardinería y snack bar en un predio de 6 mil metros cuadrados.

"Podrá asistir cualquier gente, es un proyecto exclusivo más no es excluyente, no queremos dejar de lado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR