Naucalpan, sumido en crisis financiera por deudas

NAUCALPAN, Méx., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Cuentas bancarias bloqueadas, descuentos millonarios de participaciones federales y estatales por laudos laborales, mercantiles y administrativos, así como deudas contraídas en la actual gestión y anteriores, tienen sumido al ayuntamiento de Naucalpan en una crisis financiera que ha impedido que cubran el salario del total de los trabajadores, así como el gasto corriente de la administración local.

Por la falta de liquidez financiera que enfrenta, este martes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz del Palacio Municipal por un adeudo de 25 millones de pesos. Durante la sesión de Cabildo de ayer, la tercera síndica panista Sandra León Hernández; la regidora de ese mismo partido, María Paulina Pérez González, y el regidor independiente Anselmo García, solicitaron a la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, explicaciones de la situación financiera, pues afirmaron que el tesorero municipal no se las ha proporcionado.

Fue el séptimo regidor morenista, José Velázquez Meza, quien leyó un informe de la Tesorería Municipal en el que se da a conocer las condiciones económicas del gobierno naucalpense que lo tienen en una situación agobiante que impide su operatividad. Desde el inicio de la administración 2019-2021 el ayuntamiento tenía que pagar mil 500 millones de pesos por laudos laborales-civiles-mercantiles y otros asuntos administrativos-fiscales, por lo que para 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero por presiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como del Juzgado de Distrito erogó más de 204 millones.

Por los recortes presupuestales de la Federación, ese año Naucalpan dejó de recibir 230 millones de pesos, lo que afectó el equilibrio de ingresos y egresos de la administración, expuso Velázquez Meza. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Sala Auxiliar, generaron oficios de embargo de cuentas bancarias tanto de recursos propios como federales, lo que rebasó el ámbito de su competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR