Naucalpan se hunde en crisis financiera por adeudos

NAUCALPAN, Méx., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Cuentas bancarias bloqueadas, descuentos millonarios de participaciones federales y estatales por laudos laborales, mercantiles y administrativos, así como deudas contraídas en la actual gestión y anteriores, tienen sumido al ayuntamiento de Naucalpan en una crisis financiera, que ha impedido que cubran el salario del total de los trabajadores, así como el gasto corriente del gobierno local.

Por la falta de liquidez financiera que enfrenta este martes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz del palacio municipal por un adeudo de 25 millones de pesos.

Durante la sesión de cabildo de hoy, la tercera síndica panista Sandra León Hernández, la regidora de ese mismo partido María Paulina Pérez González y el regidor independiente Anselmo García, solicitaron a la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, explicaciones de la situación financiera, pues afirmaron que el tesorero municipal no se las ha proporcionado, no obstante que se la han pedido en varias ocasiones.

Fue el séptimo regidor morenista José Velásquez Meza, quien leyó un informe de la Tesorería Municipal en el que se da a conocer las condiciones económicas del gobierno naucalpense que lo tienen en una situación agobiante que impide su operatividad.

Desde el inicio de la administración 2019-2021 el ayuntamiento tenía que pagar aproximadamente mil 500 millones de pesos por laudos laborales-civiles-mercantiles y otros asuntos administrativos-fiscales, por lo que para el 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero por presiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como del Juzgado de Distrito erogó más 204 millones de pesos.

Por los recortes presupuestales de la Federación ese año Naucalpan dejó de recibir 230 millones de pesos, lo que afectó el equilibrio de ingresos y egresos de la administración, expuso Velásquez Meza.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Sala Auxiliar generaron oficios de embargo de cuentas bancarias tantos de recursos propios como federales, lo que rebasó el ámbito de su competencia, pues violaron la Ley de Disciplina Financiera que establece que las partidas presupuestales federales son inembargables, pero además sustrajeron dinero de esas cuentas bancarias del ayuntamiento, denunció.

A finales del 2019 el gobierno naucalpense obtuvo un crédito de 270 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones laborales de los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR