Naucalpan busca centro de reciclaje para cascajo

NAUCALPAN, Méx., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno local planea autorizar un centro de reciclaje para al menos 20 mil toneladas de cascajo procedentes de la Ciudad de México, que cada semana llegan en camiones que arrojan su carga a barrancas y ejidos de este municipio, tapando árboles y ríos, informó el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre.

La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, afirmó que "necesitamos un sitio para los que son escombros, residuos de obra que desafortunadamente es lo que más se arroja en tiraderos clandestinos".

La alcaldesa morenista aseguró que con un relleno de residuos de obra "podemos ordenar todos esos desechos que vienen de la Ciudad de México y que arrojan en tiraderos clandestinos, en nuestras barrancas".

Tan sólo en materia de cascajo, cada semana llegan a Naucalpan un promedio de mil camiones, cargados cada uno con aproximadamente 20 toneladas de desperdicios de construcción, lo que implica la llegada y descarga de al menos 20 mil toneladas de tierra, tabiques y otros materiales que están tapando tierras ejidales, árboles y ríos, reconoció el secretario de Gobierno.

"Los camiones vienen de zonas como Polanco, en la Ciudad de México, y de lugares de desarrollo del sur de la capital, de forma ilegal, además de que llegó muchísimo material del sismo de 2017", indicó Mauricio Aguirre.

"Hay un tiradero que tiene una cortina de 30 metros, en la zona colindante del panteón de los Cipreses, junto al río Las Julianas, que ya quedó bloqueado, es un monumento a la corrupción", aseveró el funcionario.

En Naucalpan hay un censo de 50 grandes tiraderos de cascajo, 22 de ellos en estados críticos. El año pasado, once fueron clausurados y al poco tiempo, cinco volvieron a operar. La polución que generan daña la biosfera porque genera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR