La naturaleza y el sol nacieron para todos: Raul Serrano.

A las afueras de Ciudad Universitaria, en el Paseo de las Facultades, zona reconocida en la colonia Copilco donde se pueden apreciar a estudiantes con prisa, algunos mas calmos, y otros con una extensa sonrisa en el rostro despues de recibir su tesis impresa, se encuentra una libreria de viejo que lleva el nombre de El barco de papel. El dueno y fundador Raul Serrano se siente grato por el dia en que, por meros azares del destino, se incursiono en el oficio al que acabaria dedicando su vida.

"Todo comenzo cuando empece a vender mis libros personales. No tenia trabajo. Recien habia quebrado un negocio y, sin que menos me diera cuenta, empece a dedicarme a esto de lleno. Comprar y vender libros por todos lados. Nunca tuve el sueno de hacerlo, pero asi es esto", compartio Serrano, seguido de recordar que en un principio tenia la idea de hacer ropa casual para mujer, y para lograr recolectar el dinero que daria vida al proyecto comenzo con el negocio librero.

"Mi anhelo, mi ilusion, era juntar dinero para unos rollos de tela y volver a dedicarme a la manufactura, pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que ya estaba demasiado metido con los libros. Me fascino y decidi nunca mas volver a lo otro. Me siento como pez en el agua con lo que hago ahora. No me arrepiento para nada, le doy gracias al azar o a Dios, si quieres llamarlo de alguna manera".

-Siendo alguien que se dedica a este negocio, A?es usted un asiduo lector?

-En mis tiempos mozos, de juventud, si, como cualquier joven que tiene ilusiones y metas. Lei lo que tenia a la mano como buen estudiante de filosofia de la UNAM. No creas que soy un erudito, pero considero que se lo basico, lo elemental.

Para Serrano, la gran diferencia entre El barco de papel y las grandes empresas libreras reside en el impacto que tienen las modestas librerias, como la suya, en la cultura:

-Todos los que nos dedicamos al libro usado hacemos la titanica labor de rescatar. Si te das cuenta, la mayoria de las librerias de libros nuevos ni siquiera llegan a las colonias populares. Si uno busca, nunca encontrara librerias de las grandes cadenas en Chalco, Ecatepec o Tultitlan. Quiza habra en los centros comerciales, pero yo considero que la venta de libros nuevos es elitista. Por ese lado, los que nos dedicamos al libro usado somos los encargados de acercar el libro un gran publico, a uno popular.

Los libros y la cultura

-A?Como es que El barco de papel puede competir con esas grandes empresas?

-Ahora si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR