Naturaleza, mayor causa de daños a museos de México

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- En 2007, las colosales cabezas olmecas del Parque Museo de la Venta acabaron sumergidas por las históricas inundaciones en la ciudad de Villahermosa; 10 años después, 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados sufrieron daños por los terremotos.

En México son los fenómenos naturales los que más han afectado el patrimonio cultural, asegura el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "El INAH ha mantenido una política paulatina de puesta al día y no tenemos condiciones de alto riesgo por la infraestructura, pero sí de riesgo natural". Ortiz Lanz plantea que cada museo debe tener no sólo un diagnóstico de sus colecciones, sino de sus riesgos.

La destrucción de 90% del acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro por un incendio hace unos días abrió la pregunta acerca de qué mantenimiento tienen las instalaciones de los museos mexicanos, cómo conservan sus colecciones y qué riesgos enfrentan.

Una de las mayores pérdidas de patrimonio cultural en México fue causada por un incendio en 1982 en la Cineteca, que arrasó con 90% de su patrimonio. Otro incendio que pudo causar una tragedia cultural se produjo en julio de 2017 en el Palacio de Bellas Artes, resultado de un corto circuito en un taller de iluminación.

Un año después, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la periodicidad del mantenimiento en sus museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) responde que "es permanente"; detalla que "previo a las estaciones de lluvias se concentran en las impermeabilizaciones".

En febrero de 2017, otro incendio, de menores dimensiones y como resultado de una falla eléctrica, provocó daños en un vitral de Rufino Tamayo en el Planetario Alfa de Monterrey.

Aunque los fenómenos naturales causen desastres en el patrimonio cultural, muchos daños se pueden prevenir, como las recientes filtraciones de agua en la Biblioteca Nacional de Antropología del Museo Nacional de Antropología. Los daños se presentaron a pesar de los trabajos de impermeabilización que se realizaban (según el Portal de Obligaciones y Transparencia, la sustitución del sistema de impermeabilización de las cubiertas de la Biblioteca costó 3 millones 336 mil 744 pesos).

Acervos. El mantenimiento de los museos es costoso y abarca muchas áreas de un edificio ?estructura, humedad, sistemas eléctrico e hidráulico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR