Crean 'naturaleza geométrica'

AutorPatricia Cordero

Para el escultor Jesús Mayagoitia (1948) la perspectiva del arte contemporáneo en México resulta alentadora, debido a una diversidad de tendencias y talento que merecen ser reconocidos por las instituciones y, sin embargo, no lo son.

"Es un panorama efervescente e intenso, con una gran cantidad de artistas de las nuevas generaciones que viene muy fuerte; el problema para que despunte es el apoyo económico que no acabamos de tener, en el que se pierden muchos talentos", asegura.

La producción artística, añade, no se limita únicamente al ámbito de la escultura, sino que puede relacionarse directamente con los arquitectos, con el fin de atender a todas las posibilidades visuales.

"Ambos creadores están en el mundo de las tres dimensiones, y es importante que los arquitectos no tengan prejuicios a las instalaciones y los performances, pues la creatividad se estimula entre mayor información tenemos".

El artista, que estudiara diseño gráfico y se inclinara posteriormente por la escultura, señala que la geometría característica de su obra surgió casualmente.

"Cuando hice el primer ejercicio no pensé que fuera más allá, pero me gustó. Sentí placer al lijar y esmerilar las piezas de acero; me dejé llevar y ya no me cuestioné si quería ser diseñador, sino que lo hice por el simple placer de hacerlo", comenta.

Formas piramidales y cúbicas se conjugan en varias de sus creaciones, muchas de ellas inspiradas en la naturaleza, como Serpiente guardiana II, que desde el suelo y con su fantástico color morado acecha los paseantes que rondan cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR