Cuando la naturaleza enfurece

AutorRicardo Garza

La temporada de lluvias en México, comprendida entre julio y noviembre, suele afectar cada año diversas regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas. El 2008 no ha sido la excepción, y actualmente 40 municipios de Veracruz han sufrido las consecuencias del desbordamiento de ríos por la tormenta tropical "Marco".

"En el área que abarca desde el río Nautla hasta el Papaloapan está trabajando la Junta Estatal de Caminos, del Papaloapan a Coatzacoalcos, está atendiendo Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos", asegura Carlos Baizabal, encargado del área de Turismo Alternativo y Normatividad en la Secretaría de Turismo de Veracruz.

A pesar de que varias localidades están anegadas, algunos viajeros sienten la necesidad de acudir a ellas para colaborar en su recuperación, pues desean devolver el encanto que los embelesó previo a la tragedia.

La dependencia turística de Veracruz no cuenta actualmente con programas nacionales para satisfacer esta inquietud, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, el Gobierno estatal sí recibe voluntarios pertenecientes a organismos internacionales, quienes trabajan durante un periodo en comunidades marginadas o perjudicadas por eventos naturales.

Chiapas se encuentra en una situación semejante, aunque este destino, además de recibir grupos extranjeros de turismo solidario, principalmente de Europa, cuenta con programas de servicio social con algunas universidades, en zonas como Los Altos, la costa o la selva lacandona.

"Tabasco no está afectado actualmente en sus servicios turísticos, muy distinto a lo que algunos medios nacionales dan por entendido", comenta Paloma Rives, Secretaria de Turismo de Tabasco. Aunque reconoce que las comunidades establecidas en los márgenes de los ríos sufren hoy en día inundaciones.

La funcionaria considera que un viajero ayuda más al destino cuando se compromete con éste al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR