Naturaleza disuelta en agua

AutorClaudio Poblete

Cuando el dolor de estómago se vuelve un verdadero problema se pueden oír algunos consejos que relacionan al té con la mejora del problema.

Sin embargo, su consumo en el País todavía encuentra poca difusión y aunque se conocen infusiones de flores y plantas con usos medicinales no se tiene la costumbre ni la cultura de tomarlo, es por eso que no ha trascendido como en otras regiones del planeta.

Un ejemplo de ellos son las arraigadas tradiciones que cuatro países, entre ellos Inglaterra, Chile, Argentina y por supuesto China, las que llaman la atención tanto por su difusión como por sus acompañamientos y horas del día en la que esta bebida es la protagonista.

Inglaterra

De pipa y guante

En Inglaterra se tomaba a cualquier hora del día hasta principios del siglo 19 cuando se inventó el tradicional "afternoon tea", costumbre atribuida a la duquesa de Bedford.

Un día por la tarde encontrándose desfallecida pidió que le sirvieran una taza de té y un ligero tentempié, el cual le sentó tan bien que comenzó a invitar a sus amistades al atardecer ofreciendo además pasteles y sandwiches, lo que popularizó la costumbre de servirlo así.

Al ser los británicos los colonizadores de la India, se dedicaron a la tarea de exportar especies e ingredientes exóticos desde sus lejanas tierras que desde 1838 llevaron a Europa desde Darjeeling, Cachar y otras regiones del norte de la India y, a partir de 1870, de Ceylán.

"Hoy, el consumo del té negro inglés sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en la sociedad británica con cada uno de sus elementos: se toma a las cinco de la tarde, el servicio suele ser de porcelana o plata y la leche en combinación con este es una forma común de degustarlo.

"Yo recomiendo seguir las tradiciones siempre y cuando se conozcan una buena variedad que le permitan a la gente tomarlo de manera relajada, además de acompañarlo con los clásicos elementos de su hora como los panecillos servidos con mermeladas de frutas o las pastas con sabor a mantequilla y los famosos "finger tip sandwiches" que no pueden faltar", recomienda Pierre Fabre, quien sirve los tradicionales ingleses en la casa Caravanseraï.

Chile

La once y unas cartitas...

Mantequilla, palta (aguacate molido con un chorrito de aceite de oliva y sal), diferentes tipos de mermeladas, carnes frías, quesos y una que otra telera, son los ingredientes imprescindibles para tomar una tradicional "once" chilena.

Pero, ¿por qué se le conoce con el nombre de once si por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR