Creador por naturaleza

AutorNorma Müggenbug

'La curva es la línea de Dios, y la recta, la de los hombres', así concebía Antoni Gaudí la base de toda su producción arquitectónica. Para sus seguidores, Gaudí supo interpretar la obra de Dios a través de la exhaustiva observación de la naturaleza, árboles, plantas, flores, insectos y rocas. De esta manera comprendió su geometría para luego capturarla en las formas orgánicas que constituyen la piedra angular de su arquitectura.

Primero cautivó a Barcelona, luego al resto de España y hoy los admiradores de Gaudí desean que el mundo entero reconozca su figura promoviendo su beatificación, pues el llamado 'arquitecto de Dios' practicó con vehemencia la religión católica, sobre todo durante los 12 últimos años de su vida.

Pero mientras su beatificación es estudiada por el Vaticano, a partir de este miércoles el arquitecto catalán seducirá al público mexicano en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la exposición Gaudí. Artista de Siempre, procedente de la colección del Museo de Arquitectura de la Real Cátedra Gaudí.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Flores Marini, uno de los curadores de la exposición, la muestra ofrecerá una visión integral de la personalidad de Gaudí y de los diferentes campos que abordaba para resolver un problema arquitectónico, siempre inspirado en la naturaleza.

Lo más importante de esta exhibición, señala Marini, es que se presentan por primera vez 57 planos originales del arquitecto, los cuales están declarados Patrimonio de la Humanidad y es muy difícil que salgan de España.

"Son los únicos que hay en el mundo porque todo el acervo que estaba compuesto por más de 600 planos se quemó durante la Guerra Civil española, luego del ataque que hubo en una de las criptas de la iglesia de la Sagrada Familia, donde trabajó Gaudí los últimos años de su vida. Los planos tienen un valor equiparable a un dibujo de Miguel Angel, y no tanto por su espectacularidad sino porque son de la mano del artista", explica el curador.

La muestra incluye más de 160 piezas provenientes de la Real Cátedra Gaudí, entre las que sobresale un plano original de la Casa Batlló firmado por el catalán, además de dibujos, planos, maquetas, fotografías, reproducciones, cerámicas, muebles, objetos, ambientaciones y herrajes diseñados por Gaudí, distribuidas en siete salas, una sala introductoria y seis núcleos temáticos: Los Años de Formación, Güell y su Mecenazgo, La Definición de un Estilo, La Madurez Creativa, Misticismo y Arquitectura, y una parte dedicada a las Resonancias de Gaudí, con ejemplos que representan el gran interés de los arquitectos mexicanos en su obra.

Esta exposición, complementada con cuadros cronológicos y material fotográfico, proporcionará por un lado una visión general del arquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR