Más naturales que nunca

AutorYolanda Ceballos

En los últimos años, la demanda de productos orgánicos, aquellos que se producen con abonos y pesticidas naturales en vez de utilizar sustancias químicas, mantiene un crecimiento acelerado en la mayoría de los mercados internacionales.

Su único freno, es el que no existe abasto suficiente.

Sin embargo, países en vías de desarrollo como México, se presentan como los jugadores primordiales en el comercio global de este tipo de alimentos.

De acuerdo con investigadores, especialistas y productores privados, los cultivos orgánicos son de las alternativas más rentables y más competitivas frente a una caída en el precio internacional de los granos básicos y problemas en la comercialización de productos tradicionales.

Según cifras, el mercado de productos orgánicos ha crecido en forma exponencial en los últimos años; mientras que la demanda por los alimentos convencionales crece a una tasa anual del 3 por ciento, los cultivos orgánicos alcanzan un aumento entre 20 y 30 por ciento.

Este fenómeno, dicen los investigadores Manuel Angel Gómez Cruz, Rita Schwentesius Rindermann y otros investigadores del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, se explica por las nuevas tendencias en el consumo de alimentos, en las cuales la preocupación por la salud y la conservación del medio ambiente adquieren gran importancia.

"Actualmente este tipo de productos está saliendo del nicho de mercado que durante años ocupaba, pues comienza a darse una generalización en los patrones de consumo, sobre todo en el mercado europeo.

"México está ubicado en el ámbito internacional como productor y exportador, y no tanto como consumidor. Actualmente, ocupa el lugar 17 en el mundo por su superficie orgánica cultivada", detallan en el estudio Agricultura Orgánica de México.

En el año 2000 existen 250 zonas de producción orgánica ubicadas en 29 estados de la República Mexicana (de 31 estados en total). Destacan por sus experiencias y su aportación a la producción los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

La superficie orgánica nacional es de 85 mil 676 hectáreas en el año 2000, con una tasa de crecimiento promedio anual de 38.5 por ciento durante los últimos cuatro años.

La producción orgánica permite generar casi 90 millones de dólares en divisas y 13.7 millones de jornales por año.

A la fecha el país mantiene el primer lugar mundial en producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR