Natural y menos costoso

AutorMoisés Ramírez

La creciente tendencia a consumir productos cien por ciento naturales está haciendo que avicultores de Nuevo León comiencen a explotar el mercado de la carne orgánica como una alternativa de negocios, pero también como una salida a la crisis del precio de los granos.

El Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria (Ciestaam), de la Universidad de Chapingo, refiere que en Australia y Argentina la demanda por cárnicos orgánicos ha ido en ascenso, y que en el caso de México existe un gran potencial que sólo algunos productores están aprovechando.

Tal es el caso de la empresa Finca Las Estrellas, la cual produce pollo orgánico para venta en el mercado local y del Distrito Federal, sin embargo, sus planes son llevar sus diversos cortes de ave al mercado de Estados Unidos, segundo principal consumidor de productos orgánicos, después del mercado europeo.

La granja está localizada en el municipio de Montemorelos; allí cada 15 días produce unos 6 mil pollos orgánicos.

Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin pesticidas, agentes químicos y transgénicos, y en el caso de Finca Las Estrellas, dos reconocidas certificadoras internacionales avalaron desde el 2006 los procesos productivos de esta compañía regiomontana.

La ventaja del pollo orgánico es su bajo costo de alimentación, pues las aves son engordadas con pastizales cultivados a base de composta orgánica, que también es fabricada en la misma granja por Finca Las Estrellas.

La granja cuenta también con un área de empaque, siendo lo único que le falta una planta de sacrificio, pues las aves están siendo llevadas a un rastro Tipo Inspección Federal para ello.

Sin embargo, Óscar Valencia Ceballos, responsable de la granja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR