Nombres, Nombres y... Nombres / Gas Natural cobertura parcial con nuevo plan, dls. 80 millones y 1.2 millones de clientes en 2004

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PÚBLICO y luego de largas negociaciones el Gobierno finalmente estableció un programa de precio fijo para el gas natural a tres años con una cobertura de 4.50 dólares por millón de BTU. De esta manera se pretende dar certidumbre a industriales y consumidores residenciales frente a eventuales incrementos futuros en ese combustible.

Para los más escépticos de las bondades del precio establecido, sobre todo para un plazo tan amplio, Sener de Felipe Calderón, Pemex a cargo de Raúl Muñoz y la Presidencia vía Eduardo Sojo abrieron la posibilidad de una cobertura a un año a 4.42 dólares por millón de BTU con la obligación para el contratante de asumir el diferencial de precio, por todo aquello que se vaya arriba de un tope de 6 dólares y adquirir una cobertura a dos años a partir de junio del 2004.

Hoy viernes tenían que entregarse los compromisos, aunque se amplió el plazo. Gas Natural que dirige desde mayo pasado el ejecutivo madrileño Javier Hernández Sinde evaluaba ayer la mejor opción para su clientela. La disyuntiva para ésta, que es la empresa de distribución de gas natural más importante de México, estaba en el porcentaje de la cobertura parcial que se asumiría, entre 60 y 70 por ciento. Dependerá de la perspectiva de precios de sus especialistas. Lo importante es que en esta ocasión y a diferencia del pasado el programa de coberturas se hizo extensivo para el consumidor residencial. El 8 de octubre la CRE que encabeza Dionisio Pérez Jácome dio su aval.

Gas Natural llegó a México en 1998 y sus primeras posiciones fueron Laredo, Saltillo y Monterrey. Luego ganó cuatro licitaciones para Toluca, SLP, Aguascalientes y Guanajuato y posteriormente relevó a Texas Utilities y a Hidrocantábrico en el DF.

El año pasado participó en la frustrada licitación para la distribución de Veracruz junto con otros actores, aunque la CRE tuvo que declararla desierta por la discrepancia en los valores de los activos de Pemex. Gas Natural se muestra sin embargo dispuesta a presentarse una vez más, quizá el año próximo, si se retoma el proceso, aunque dependerá de las condiciones. También habría la posibilidad de que a futuro se subasten Cuernavaca, Mérida y Cancún.

Esta es una compañía cuyo origen se remonta a 1843 como Cataluña de Gas. En España da servicio a 4 millones 200 mil consumidores que constituyen poco más de la mitad de su clientela. Es un mercado más competido.

Fuera de sus fronteras Gas Natural también opera en Colombia, Brasil, Argentina e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR