Meridiano/ Nasdaq

AutorDavid Peñalfaro

Hace unos días, el Presidente Fox pidió a los mercados financieros "mantener la calma y no alarmarse", ante los visos de una desaceleración de la economía de los Estados Unidos y los violentos vaivenes que se estaban dando en los principales índices accionarios de ese país, principalmente el Nasdaq. La demanda presidencial, sin embargo, pareció caer en el vacío, ya que no se pueden hacer recomendaciones de ese tipo a los "mercados", debido a que éstos están conformados por una gran cantidad de personas que tratan de obtener los mejores beneficios porcentuales para su capital y ni la banda presidencial los conmueve. Vicente Fox bien pudo haber hecho la misma petición al Popo, para que ya le bajara a las molestas fumarolas.

Dijo el Presidente de todos los mexicanos, como dicen que se dice, que "en el nuevo Gobierno se han tomado ya todas las precauciones y cuenta con los instrumentos" para hacer frente a cualquier choque externo, lo cual me pareció un poco desmesurado. En este sentido, es mejor dejar una puerta abierta, ya que los caminos de los mercados internacionales son insondables.

Algo que me llamó la atención poderosamente es que en el discurso presidencial se comentara del Nasdaq, y a eso justamente me quiero referir ahora. A últimas fechas se han realizado muchas alusiones referentes a ese mercado, algunas de ellas llenas de falsedad, por lo cual vale la pena que nos lancemos un clavado en este tema:

El Nasdaq se creó en 1971 y a partir de ese momento ha estado creciendo. Fue el primer mercado accionario electrónico, lo que significa que no tiene piso de remates ni operadores ofreciendo la mercancía a grito pelado; los participantes se encuentran cómodamente instalados detrás de las computadoras y se hacen las operaciones de compra y venta a través de las pantallas.

Se ha repetido con insistencia en los últimos meses que el Nasdaq es el mercado de las empresas de Internet, lo cual no es del todo cierto, lo que sucede es que muchas pequeñas compañías, con grandes proyectos de crecimiento, muchas de ellas relacionadas con la Red y la tecnología de información, no tienen acceso para sus proyectos de capitalización a la Bolsa de Valores de Nueva York, (NYSE, por sus siglas en inglés) y el Nasdaq, por sus características, es una puerta de entrada más accesible. De hecho, tan sólo un poco más de 15 por ciento de las empresas listadas en el Nasdaq están directamente relacionadas con el Internet; la manufactura sigue siendo el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR