Exige Narro respaldo a educación superior

AutorMirtha Hernández y Rafael Cabrera

México requiere contar con una política de Estado para la educación superior, la investigación y que en el presupuesto público sea "la más alta prioridad", afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles.

"En el gasto público se debe otorgar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la cultura. Se trata de un aspecto central para la vida del País. En esto puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones", aseguró, luego de rendir protesta como Rector de la Universidad para el periodo 2007-2011.

Ante el Consejo Universitario, el Patronato y la Junta de Gobierno de la institución, el médico explicó que el País aún tiene "injusticias seculares y carencias inmerecidas" como el que una tercera parte de la población enfrente rezago educativo y sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la universidad estén matriculados.

Por ello, sostuvo, la UNAM del siglo XXI deberá seguir siendo pública, laica, plural, que ejerza y preserve su autonomía y mantenga una relación respetuosa con los diferentes niveles de Gobierno.

Ante cerca de unos mil 500 invitados, el ex director de la Facultad de Medicina definió a la Universidad como "el gran proyecto cultural y educativo" de la sociedad mexicana que ha permitido la movilidad social.

En su discurso, de aproximadamente 20 minutos, reconoció el trabajo de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, quien -dijo- deja a la UNAM en un gran momento y el reto será superar lo alcanzado.

Sin embargo, Narro recalcó que su gestión tendrá un mayor compromiso con la academia, la docencia y los estudiantes.

Además, impulsará la flexibilidad en lo académico y administrativo.

La UNAM, dijo, "ha crecido en muchos sentidos", pero sus procesos administrativos no han cambiado y requiere modernizarse para simplificar aspectos de la vida universitaria.

Narro propuso fortalecer el bachillerato y reforzar la preparación de sus profesores, impulsar una reforma con programas educativos flexibles en la licenciatura y en el posgrado aumentar la matrícula.

Quien fuera el representante de la Rectoría ante los alumnos que realizaron los paros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR