Narrativas del cuerpo y la lente

AutorJesús Pacheco

A principios de los años 90, el fotógrafo Gilberto Chen Charpentier (1968) recibió un terrible diagnóstico: tenía cáncer en el pecho y parte de un brazo. A pesar de encontrarse abatido, tuvo el impulso de documentar esos días con la certeza de que luego llevaría la experiencia a una serie fotográfica.

Y así fue. Además de sortear el cáncer, Chen reconfiguraría las imágenes de su propio cuerpo sufriendo los embates de las quimioterapias hasta conseguir una impactante y emotiva serie en plata sobre gelatina: "Testimonio de una curación". Había escogido el autorretrato porque veía en él la única manera posible de transmitir la potencia de las emociones con las que lidiaba entonces.

Con una serie atípica en la que se permitió todo tipo de transgresiones estilísticas, pronto supo que había alcanzado imágenes capaces de indagar en lo profundo de sus emociones y de su propio cuerpo. En 1993, Chen fue premiado por esa mirada profunda sobre sí mismo en la VI Bienal de Fotografía, donde pudieron verse nuevos abordajes al retrato y el desnudo que situaban el acento en el cuerpo no sólo como sede del dolor, sino también como mapas simbólicos y autorreferenciales.

Surgían así otras maneras de ver el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana, aproximaciones que Patricia Conde Galería y el crítico José Antonio Rodríguez se han propuesto documentar en dos exposiciones, "Revisiones I" y "Revisiones II", la primera de las cuales se exhibe por estos días e incluye las imágenes de Gilberto Chen.

"La dividí en lo que llamo clásicos contemporáneos y los muy jóvenes fotógrafos emergentes", cuenta José Antonio Rodríguez sobre Revisiones I y II. "Será en dos partes básicamente por razones prácticas y espaciales; si buscara hacer una revisión de todo lo que surgió en la fotografía contemporánea en relación con el cuerpo, no cabría en la galería, por ello hacemos un proyecto donde primero van 10 fotógrafos, de 1991 al 2006, y Revisiones II abordará más o menos del 2004 al 2012".

Desde hace un año, Patricia Conde Galería se propuso revisar la fotografía contemporánea mexicana en exposiciones que fueran tanto rescate como puesta en evidencia de la innovación que ha vivido la obra de creadores nacionales. Con ayuda de Rodríguez, crítico y editor de la revista Alquimia, explorarían cuatro vertientes o líneas de trabajo que han venido dándose en la fotografía contemporánea: el paisaje, el cuerpo, el objeto y el retrato.

"El cuerpo ha sido tema y objeto de todas las historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR