Cómo narraron el nuevo FIFA 13

AutorAlejandro González

"Viene Giovani dos Santos, tira el centro y sale por la línea final. Viene Giovani dos Santos, tira el centro, Chicharito remata y el portero la detiene. Viene Giovani dos Santos, tira el centro, Chicharito remata y... Goooool de México", son algunas de las combinaciones de frases de tiros de esquina que el cronista de ESPN, Fernando Palomo, repitió en la grabación de la versión para América Latina del videojuego FIFA 13.

Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna, todos de la misma televisora deportiva, son los comentaristas del nuevo juego de EA Sports. Ellos grabaron múltiples frases similares dos horas diarias durante tres meses en un estudio ubicado en la fría ciudad de Bristol en el estado de Connecticut, Estados Unidos.

La razón de su estancia en la ciudad del noreste de la unión americana es que tenían que ser sometidos a condiciones climáticas similares a las que aparecerán como opción en el videojuego, todo con el objetivo de hacerlo más real.

El desarrollo de FIFA contempla todas las posibilidades que pueden ocurrir en una jugada, por ejemplo, un tiro de esquina. Basado en ello, los narradores tienen un guión con diálogos de múltiples desenlaces de una misma jugada.

Para el desrrollo de los partidos en general, los programadores insertaron frases genéricas como "la pelota se va a tiro de esquina" o "el jugador tira el centro".

Palomo y Kempes relatan que tenían frente a ellos un monitor con jugadas de partidos reales y un guión que los hacía conversar sobre las jugadas. Esto hizo más fresca la crónica.

-Que prendan la parrilla, ¡se viene toda la carne al asador!-grita Palomo, quien es el narrador principal.

-Me parece espectacular la decisión del técnico, muy inteligente, se necesitan goles y rápido-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR