Cómo narrar el desarrollo de la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Respuesta a Alejandro Cassini
Autor | C. Ulises Moulines |
Cargo | Universidad de Múnich |
CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 45, No. 134 (agosto 2013): 99–107
CÓMO NARRAR EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA
DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XX. RESPUESTA
A ALEJANDRO CASSINI
C. UL ISE S MOUL IN ES
Universidad de Múnich
moulines@lrz.uni-muenchen.de
En el artículo de Alejandro Cassini, “Sobre la historia de la filoso-
fía de la ciencia. A propósito de un libro de C. Ulises Moulines”,
pueden distinguirse claramente dos partes. La primera es un extenso
análisis crítico de mi libro El desarrollo moderno de la filosofía de
la ciencia (1890–2000); la segunda, más breve, está contenida en
la sección 6 (la última) de su artículo, y en ella el profesor Cassini
esboza algunas maneras alternativas posibles de construir un relato
sobre el desarrollo de la filosofía de la ciencia. Dado que esta última
parte tiene el carácter de un esbozo y es, de hecho, independiente
de lo que expongo en mi libro, no me extenderé sobre ella, aunque
al final haré algunas breves observaciones al respecto. Lo que más
me interesa aquí es responder a las críticas por así decir inmanentes
que me hace Cassini y que se refieren a las supuestas lagunas o
insuficiencias de mi exposición.
Cassini resume adecuadamente los aspectos esenciales de mi relato
historiográfico y hace una serie de observaciones interesantes, a las
que me complace tener la oportunidad de responder. Con algunas de
ellas estoy plenamente de acuerdo, con otras lo estoy a medias y con
otras, en fin, no lo estoy en absoluto. Supongo que el propio Cassini
no esperaba otra cosa. Él mismo lo da a entender:
Sería [ . . . ] ingenuo pensar que existe un relato correcto o privilegiado
de la historia. Hay siempre varios relatos diferentes compatibles con
toda la información disponible en un momento dado, del mismo modo
que hay muchas teorías posibles capaces de acomodar toda la evidencia
conocida. Además, las diferencias de selección, valoración e interpreta-
ción se reflejarán inevitablemente en narrativas diferentes, aunque no
necesariamente incompatibles entre sí.
Puedo suscribir cada una de las palabras de esta cita. En efecto,
si sabemos por la historia general que un mismo evento o proceso
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