Narran su verano jóvenes en acción

AutorDaniel Santiago

Un sueño se vuelve más poderoso cuando se expresa desde el mismo lugar en el que Martin Luther King dijo el suyo.

Los cuatro estudiantes de Prepa 7 de la UANL Las Puentes, seleccionados por la Embajada de Estados Unidos en México para integrar el programa Jóvenes en Acción 2022, viajaron este verano a Vermont y Washington, D.C., para recibir formación intensiva sobre liderazgo.

Además de visitar empresas, organizaciones civiles y el Departamento de Estado del vecino país, estos jóvenes tuvieron un tiempo para reflexionar sus propios sueños, en el Lincoln Memorial.

Ahí, Martin Luther King ofreció en 1963 su histórico "I have a dream" (Tengo un sueño), un hito en el movimiento por los derechos civiles.

En entrevista a su regreso, unos días antes del inicio del semestre, que es hoy, los estudiantes recordaron que ésta fue una de las dinámicas que más les gustó en el viaje promovido por el Gobierno de Estados Unidos y la SEP.

"Mi speech (discurso) era más dirigido un poco más general sobre que cada mexicano tiene una responsabilidad que es mejorar al País", dijo Jorge Alejandro Ramírez González, de 16 años de edad.

"No solamente es algo del Gobierno. Tenemos que ser ciudadanos los 365 días del año y, si vemos un problema, no esperar a que alguien más venga y lo resuelva. Tenemos que tomar la iniciativa nosotros y ser responsables. Es lo que viene en la Constitución, que también tenemos responsabilidades".

Con Jorge Alejandro en el equipo están Mónica Monterrosa Morales, Shirel Yaretzi Perales Muñoz y Marcelo Méndez Guajardo, el único equipo de Nuevo León elegido este año para "Jóvenes en Acción", un programa anual que busca desarrollar liderazgo juvenil frente a problemas sociales de México y Estados Unidos.

El grupo resultó seleccionado para esta beca con su proyecto "Me hackearon mi cuenta", que refleja su preocupación por los riesgos en internet para personas de todas las edades.

En preparación para este proyecto, la organización World Learning diseñó para los jóvenes una serie de actividades y ejercicios a lo largo de dos semanas en Estados Unidos. La de "Tengo un sueño" fue una de estas dinámicas.

En el Memorial Lincoln desde 2003 existe una marca en el piso con la leyenda "I have a dream", el punto desde donde King dio aquel discurso sobre la igualdad de los ciudadanos negros.

En una dinámica estudiantil con otros jóvenes mexicanos, los chicos reflexionaron en este histórico lugar sobre sus propios sueños.

"A mí personalmente como que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR