Narran con madurez

AutorTania Romero

Eva Beatriz Ruiz y Blanca Leyva nunca imaginaron estar sobre un escenario a sus más de 60 años.

Ellas hacen narraciones en lugares tan diversos como hospitales, guarderías, bibliotecas públicas o centros penitenciarios como parte del programa Abuelos Lectores y Cuenta Cuentos de la UNAM. Para Eva, arquitecta retirada de 70 años, es un canal para empoderarse siendo un adulto mayor.

"El programa nos ayuda a mejorar las relaciones intrafamiliares de autoimagen y nuestra condición social, ya no es 'la viejita que no tiene nada qué hacer'. Tenemos una aplicación directa de todas nuestras experiencias de vida hacia lo que hacemos, la narración es muy gozosa", cuenta.

Al respecto, Blanca, contadora de 63 años, anima a otros integrantes de la tercera edad a vencer temores y probar unirse al programa.

"Hace que te valores como ser humano, como persona productiva dentro de la sociedad", indica la madre de tres hijos y con dos nietos.

"Además, adquieres muchos amigos, te vuelves popular, alegre, entusiasta, hace que tus problemas físicos, que son propios de la edad, los hagas a un lado y los enfrentes con una actitud más positiva".

Ellas ingresaron al programa en 2011 y, en 2014, se independizaron leyendo cuentos eróticos bajo el nombre de Mujeres Irredentas; ahora han ampliado su público y participado en festivales como la Feria del Libro del Zócalo y la Fiesta del Libro y la Rosa.

"En la narración nos apoyamos con gestualidad, movimientos, mucho con la voz y el texto en sí mismo", establece Eva, quien tiene tres nietas y es traductora.

"He tenido muchas experiencias gratas: dos años fui voluntaria en el Hospital infantil Federico Gómez. Era muy gratificante ver a un pequeño sufriendo por dolor y que dejara de llorar por escucharte, eso es invaluable".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR