Narran bailarines el reto de Diavolo

AutorDora Luz Haw

Michelle Bolong olvidó sus llaves dentro de su apartamento en un octavo piso. A gatas, sobre la cornisa, pasó por varias ventanas hasta llegar a la suya, guardando cuidadosamente el equilibrio, trepó por ella, entró y así evitó la visita de un cerrajero.

"No sé si estoy loca o algo así, pero ser bailarín de Diavolo Dance Theatre ha cambiado mi vida, adquirí confianza y seguridad, me ha hecho una persona sin temor", dice la integrante de esta agrupación que fundó en 1992 el francés radicado en Estados Unidos, Jacques Heim, de 40 años de edad.

Bolong coincide con sus compañeros en que pertenecer a Diavolo es un reto, pero también un placer, ya que los ha convertido en individuos sin miedo, integrados en una gran familia donde cada miembro es capaz de confiar con los ojos cerrados en los demás, ya que su integridad física depende de los otros.

La intérprete se encuentra en México junto con sus colegas, invitados por Fundación Cultural Integrus, ya que mañana presentarán la primera de las nueve funciones que ofrecerán en el Teatro de la Ciudad de México, con el montaje de dos coreografías representativas de su labor: Teté en l'air (Cabeza en el cielo) y Trajectoire (Trayectoria).

Estos ejecutantes, que no pasan de los 35 años de edad, son actores, acróbatas y bailarines, atletas de primer nivel con una fuerte formación dramática, que tienen como común denominador la capacidad de arriesgar absolutamente todo en el escenario.

Ejemplo de ello es que Heime, que es un obsesivo del movimiento y el cambio, es capaz de modificar una hora antes de la función, una secuencia completa a fin de imprimir espontaneidad en el montaje y a los intérpretes no les queda otra opción más que enfrentar los inconvenientes lo más dignamente posible.

"De hecho, estoy pensando en volar a México para cambiar unas que otras cosas", bromea el creador, quien dio una conferencia a control remoto desde Las Vegas, Nevada, ya que no podrá venir al país puesto que se encuentra montando el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR