Narra Volpi el odio

AutorOscar Cid de León

En su "Trilogía del siglo 20", Jorge Volpi cabalgó entre la novela y el ensayo. Con Oscuro bosque oscuro nuevamente se instala en una línea que rompe con los límites del género, sostiene en entrevista, pero esta vez asomando a la construcción de versos, a una narrativa cruda que evoca la lectura de un poema de largo aliento.

Su aproximación a este estilo "obsesivo", refiere, encuentra eco en un hecho real que parte del odio y, precisamente, la obsesión.

En 1945, 500 civiles arios con oficios pacíficos, como artesanos, carpinteros, sastres, profesores y verduleros, fueron reclutados por los nazis para que exterminaran a los miembros de la comunidad judía. Éste, recuerda Volpi, fue sólo uno de muchos grupos que se conformaron bajo esa consigna.

Fue conocido como el Batallón 101 de la Policía de Reserva y, encabezado por Wilhelm Trapp, actuó contra la población polaca de Józefów, aniquilando a mil 500 mujeres y niños mientras enviaba a cientos de hombres a campos de concentración. En total, se calcula que este tipo de unidades asesinaron a 35 mil judíos.

"¿Cómo narrar este episodio?", se pregunta el autor. "De pronto me pareció claro que necesitaba encontrar una estructura que provocase un ritmo absolutamente obsesivo, que es quizá el ritmo al que son sometidos todos los ciudadanos que viven bajo un régimen totalitario. Mi objetivo era lograr que, una vez que el lector se acostumbrara al uso de la disposición tipográfica de la página, el propio ritmo terminara enganchándolo en la historia. Además, desde la Trilogía (conformada por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra), he estado intentando aprender a escribir de nuevo, encontrar otras formas de narrar".

Con Oscuro bosque oscuro (Almadía, 2009), Volpi retoma el tema de la Segunda Guerra Mundial, tratado en el primer volumen de su Trilogía, escrito hace 10 años.

"El hecho en el que se basa lo conocí desde que investigaba para En busca de Klingsor. Me obsesionó siempre, porque trata de un episodio cuyo centro es cómo la gente común y pacífica es capaz de convertirse en parte de una ideología asesina", señala el novelista. "Lo que me parece clave de este caso es que se ha repetido una y otra vez después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, lo ocurrido en la ex Yugoslavia, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR