Narra el trastorno de los inmigrantes

AutorLaura Castellanos

"Los hijos del siglo 20", vástagos de los protagonistas de la novela El síndrome de Ulises (2005), de Santiago Gamboa, son los que han encabezado las revueltas en Francia.

"Son hijos de inmigrantes que ya son franceses y que sienten que tienen derecho a algo", precisa el escritor colombiano de visita en México para promocionar el libro que en su país lleva vendidos 20 mil ejemplares.

Su novela retrata con crudeza y erotismo la experiencia de Esteban, un aspirante a escritor colombiano, que vive en la comunidad migrante de la década de los noventa en un París desprovisto de romanticismo y bohemia.

El también periodista considera que la generación posterior a la que retrata en su obra, y que fue educada bajo la filosofía humanista francesa, es la que ha participado en los recientes hechos de violencia.

"En cambio, los inmigrantes de los que hablo jamás lo habrían hecho porque no tenían ningún derecho", expone refiriéndose a Jung, el norcoreano que lava trastes y huyó de la dictadura de Kim Il Sung; Susi, la senegalés que se prostituye para mantener a su familia; Néstor, el albañil colombiano de turbio pasado, o Salim, un marroquí estudiante de literatura hispana.

El síndrome de Ulises (Planeta) no es ficción pura; recoge las experiencias del escritor egresado de filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y quien en 1990 se mudó a París siguiendo un mito literario: "El mito de la bohemia de Ernst Hemingway, y de que ahí es donde uno se hace escritor, pero encontré una ciudad durísima, muy fría, en donde mi vida estaba separada de las personas que ahí vivían por un vidrio de protección que yo no podía cruzar".

Si bien Gamboa dejó París en su primera oportunidad y fijó su residencia en Roma, volverá a la ciudad que lo atormentó, pero ahora sin la miseria y el anonimato de hace 15 años.

"Vuelvo en enero porque acepté trabajar en la delegación colombiana ante la UNESCO, es una propuesta que me hace la cancillería a solicitud de Gabriel García Márquez", escritor con el que lleva una amistad de casi una década.

Gamboa entreteje historias de migrantes de nacionalidades diversas que -como él lo vivió-, enfrentan una sociedad discriminante en medio de la pobreza, el miedo, la soledad y, en casos agudos, como el que provoca el suicidio a Jung, el llamado "Síndrome del inmigrante o de Ulises".

"Yo no lo experimenté; son depresiones agudas, temblores, pérdida de sentido de la realidad, ataques que parecen de epilepsia, y que vi en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR