Narra náufrago viaje a la deriva

MAJURO, Islas Marshall.- EL SALVADOREÑO José Salvador Alvarenga creyó que iba a enloquecer por pasar más de 12 meses a la deriva.

"Pensaba que iba acabar loco, que no iba a conocer la gente pensaba yo. Miraba a mi papá, miraba a mi mamá, miraba a mis hermanas, pero eran imaginaciones", explicó el pescador.

Alvarenga, quien tiene una larga roja barba afirma que en diciembre de 2012 salió de Chiapas en un bote de 7 metros de eslora para pescar tiburones, pero que no fue vuelto a ver hasta la semana pasada, a 12 mil 500 kilómetros de distancia en las Islas Marshall.

"La Chancha", como le dicen sus amigos pescadores en Pijijiapan que ya lo reconocieron, dijo haber salido a pescar con otro joven llamado Ezequiel Córdoba Barradas, quien murió a la deriva.

Incluso, un portavoz de protección civil de Chiapas dijo que las autoridades enviaron un avión en búsqueda de Alvarenga y al joven.

A 70 kilómetros de la costa y sin motor, empezaron a ir a la deriva tras un fuerte viento, relata Alvarenga, de 37 años.

Su compañero, de 15 o 16, murió a los cuatro meses, de sed y de hambre, porque vomitaba y era incapaz de alimentarse de animales crudos.

"Aguantó cuatro meses. Pero después me quedé yo solo. 'Dios mío, ¿cuándo voy a salir, cuándo me vas a llevar?' pensaba", agregó, y asegura que lanzó el cadáver de su compañero de faena por la borda.

Empezó entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR