Narra injusticia

AutorRebeca Pérez

De qué puede escribir alguien que vive a la sombra, en un estado constante de peligro y de inminente riesgo. En una diminuta celda, con la impunidad como cobija, se suelta la pluma y libera el pensamiento, narra Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, 1951).

El escritor imparte cátedra de creación literaria en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y a partir de su experiencia dentro de la cárcel, cocinó la escritura de su novela más reciente Todos Tenemos Pensamientos Asesinos (Plaza & Janés, 2013).

"Ser testigo de algunas ignominias, produjo en mí el deseo de escribir sobre la cárcel, ya había escrito un par de escritos recientes, pero me vi profundamente motivado para escribir cuando me tocó el alma y el corazón ver algunos acontecimientos muy injustos que privan dentro de la cárcel", abunda el autor.

La novela toma dimensiones dramáticas, en una especie de tragedia griega contemporánea, a partir de la relación de un padre y su hijo, relata el autor.

"Este tema nació de la imaginación, pero también de la experiencia que he tenido como maestro en el Reclusorio Oriente, de mezclar estas dos zonas del pensamiento, a partir de esta idea de que siempre me ha llamado la atención el vínculo que existe entre el hijo y el padre", narra.

El relato se sumerge a los rincones más lúgubres del espíritu humano. A partir de una escritura ácida y despiadada, Ruvalcaba construye una narrativa con personajes comunes que enfrentan situaciones extraordinarias.

Centra su atención en Salvador, un hombre sin muchas pretensiones, que debe asumir el desmoronamiento de su matrimonio y la acusación hacia su hijo Juan Carlos, un joven con retraso mental, que ha sido encarcelado por abuso sexual y condenado a 27 años de prisión, sin antes haber accedido a un juicio justo y a exámenes psicológicos.

"La novela tiene elementos propios de la tragedia porque el personaje protagónico es un individuo que no tiene la menor perspectiva de salir adelante en la vida, es calificado por todos como un mediocre", describe.

"Pero lo que él hace es casi épico, el destino lo pone contra la pared y lo único que le queda por hacer es matar a su hijo, para salvarlo y protegerlo de los peligros de la cárcel, es un argumento muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR