Narra al Berlín olvidable

AutorMariana Islas

Auxiliado por la toda la ficción necesaria para redondear las experiencias vividas, Fabio Morábito escribió También Berlín se Olvida (Tusquets, 2004), 13 relatos encadenados por la misma geografía, a través de los cuales cuenta su paso por la capital alemana.

El autor explica que si bien las narraciones son resultado de haber vivido un año en Berlín, becado por el Gobierno alemán con el objetivo de escribir, de julio del 98 a junio del 99, cuando regresó a México no pensó que podía desarrollar un libro a partir del viaje.

No obstante, defiende, no se trata un libro de crónicas de la travesía europea que experimentó, porque ficcionó cuanto quiso al momento de confeccionar el volumen, además de jugar con el concepto contrario al olvido que refiere en el título.

"Es un título que le queda al libro porque pone énfasis en el olvido, por lo tanto en la memoria, y muestra que no es un libro de viajes, no es un libro de crónicas, es un libro de ficción, a través de hecho reales, de experiencias concretas, pero que finalmente para que se hayan convertido en experiencias completas, hayan tenido la necesidad y el auxilio de la ficción", dice.

"¿Qué es lo que elige contar alguien de determinada época de su vida? ¿Qué recuerdos le parecen más dignos de contar? Muchas veces no son las más llamativas ni las más dramáticas; muchas veces pueden ser las más triviales, pero de algún modo tienen algo porque ahí están, no desaparecen. A veces uno olvida situaciones dramáticas o muy intensas, pero no olvida otras que son bastantes anodinas".

Como lo suyo es precisamente inventar historias, Morábito tomó lo mejor de sus paseos por la ciudad, del descubrimiento que experimentó en un territorio desconocido, y lo aprovechó al máximo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR