Narcotráfico, farándula y escándalo

AutorSamuel Adam

Diciembre de 2009: Después de un enfrentamiento entre marinos y miembros del cártel de los Beltrán Leyva en el fraccionamiento Los Limoneros, en Cuernavaca, la Procuraduría General de la República detuvo en una "narcoposada" a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, además de miembros de las agrupaciones Torrente y Los Cadetes de Linares.

Los músicos amenizaban una reunión en la que estaban presentes Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quienes lograron escapar del tiroteo que dejó 3 muertos y 11 sicarios detenidos.

Cinco días después de la narcofiesta, y gracias a testimonios de los detenidos, las Fuerzas Armadas llegaron al domicilio de Beltrán Leyva en el condominio Altitude de Cuernavaca, donde el narco- traficante fue abatido en un aparatoso operativo de la Marina.

Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, en 2006, éste fue uno de los casos más notorios en los que las relaciones de narcotraficantes con celebridades quedaron al descubierto. Relaciones que, en muchos casos, permitieron a las autoridades dar con el rastro de los delincuentes.

···

Roberto López -testigo protegido y ex abogado de los Beltrán Leyva, que bajo el seudónimo de Jennifer ayudó a la captura de funcionarios y narcotraficantes- confesó a la PGR, en 2009, que La Barbie regaló a Ramón Ayala un caballo pura sangre y un reloj con diamantes, cuando el músico tocó para él en la Navidad de 2007.

También indicó que grupos como Pesado, Intocable, Límite, Los Cadetes de Linares y la cantante Jenni Rivera amenizaron fiestas para Edgar Valdez Villarreal, quien llegó a humillar en público a La Diva de la Banda.

Según esas versiones, Valdez Villareal tenía un compadrazgo con el actor Sergio Mayer.

Valdez Villarreal también fue vinculado con la actriz Arleth Terán por una manta colgada en Periférico Sur, supuestamente firmada por el narcotraficante.

En el mensaje, amenaza a la ex Big Brother Silvia Irabién, La Chiva -quien tuvo un hijo con José Jorge Balderas Garza El JJ, guardaespaldas del capo- por declarar ante la PGR durante el caso del futbolista Salvador Cabañas, a quien El JJ disparó en la cabeza.

"Tú sabes que lo que le pasó a este pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja", se leía en la manta hallada en la Ciudad de México en febrero de 2010.

Seis meses después, La Barbie, quien era rastreado desde junio de 2009, fue detenido por la Policía Federal.

Horas después de su detención, Valdez Villarreal declaró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR