Narcopoder en la sierra

AutorMarcela Turati

REFORMA / Enviada

Sierra Tarahumara, Chih.- En marzo fue el último atentado contra la presencia del Gobierno: en Segórachi, municipio de Urique, los narcotraficantes incendiaron por segunda vez el albergue escolar del INI, con todo y niños dentro.

La huella del narco está impresa en esta región donde dos palabras son inseparables: pobreza y violencia.

La hoja de la mariguana se lleva como adorno en las cachuchas; las plantas de esa droga crecen en las canchas de futbol de las secundarias; los presos ofrecen dentro del penal colguijes de cuero con la foto de Jesús Malverde, el santo patrono de los narcos; el corrido de moda es "Se les peló Baltazar", relato de la fuga de un traficante.

Guachochi, un municipio a seis horas de la capital estatal y con 40 mil pobladores, en el primer trimestre del año llevaba en su registro nueve asesinatos, a pesar ede tener menos habitantes que la unidad habitacional "El Rosario" en la defeña delegación Azcapotzalco.

El Obispo de la Tarahumara, José Luis Dibildoux, señala hacia Sinaloa: "El famoso cártel de Sinaloa viene a la sierra. Ellos promueven la siembra y amenazan a indígenas, y lo sé porque me han dicho que les exigen que les presten las tierras para que hagan sus siembras y los amenazan de muerte si no lo hacen.

"Luego llega el Ejército y al que se llevan es al que siembra, así que lo amenazan de un lado o de otro", denuncia desde su casa, horas antes de que supiera del asesinato de un rarámuri que era agente de pastoral de la diócesis en Norogachi, a una hora de camino.

El Obispo no condena a quienes optan por hacer caso a los fuereños porque sabe de los siete años de sequía que han secado las plantas de maíz, de la poca producción forestal y de la falta de fuentes de trabajo.

Tampoco da detalles sobre los narcotraficantes: "Sé nombres pero no puedo decirlos (...). Sé mucho del problema pero no puedo hacer denuncias porque pongo en peligro a mis sacerdotes y religiosas".

Menciona entonces lo ocurrido en la Diócesis vecina de Cuauhtémoc-Madera, donde un sacerdote tuvo que ser sacado del país después de que señaló en público a los encargados locales de la mafia de las drogas.

Se trata del sacerdote Eleazar Pérez, quien el año pasado denunció en su misa dominical en el poblado de Namiquipa, y luego ante la policía municipal, los nombres de los cabecillas del narcotráfico en la región. Los aludidos primero le ofrecieron dinero, y al ver que no lo aceptaba lo amenazaron de muerte.

Del terror a la normalidad

No es novedoso el cultivo y transporte de enervantes en esta sierra de bosques de pino, encino y madroños sobreexplotados, donde escasea el agua, se da mal el maíz y las pronunciadas barrancas son ideales -por inaccesibles y por su clima- para la siembra de enervantes.

Para erradicar los plantíos de amapola y mariguana, desde fines de los 70 el Gobierno emprendió operativos como la "Operación Cóndor", tristemente recordada por los serranos debido a los excesos cometidos por el Ejército; pero las matas siguen ahí, en los municipios de Moris, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Guachochi, Guazapares, Chínipas, Uruachi, Urique, Bocoyna y Balleza. Y ahora los narcos queman albergues.

En Segórachi la lumbre sólo alcanzó la cocina y el comedor, no los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR